Thiago el niño referente de la causa Malvinas, participó del acto oficial en Ushuaia
Thiago Huenchillán, es el niño que se hizo conocido por su compromiso con causa Malvinas y logró que se sancione la Ley que lleva su nombre, bordándose en el lado izquierdo de los guardapolvos de niños y niñas fueguinas, el escudo de las Islas Malvinas.
Impulsor del uso de una imagen del archipiélago en los guardapolvos, el niño chubutense de 7 años fue invitado por autoridades de Tierra del Fuego para participar de los actos conmemorativos por el 40 aniversario del inicio de la guerra.
Thiago es el alumno de tercer grado de la escuela Nº126 de Comodoro Rivadavia (Chubut) que el año pasado discutió con su maestra durante una clase por Zoom, porque la docente pretendía inculcarle que las Malvinas “no son argentinas” porque “están en poder de los ingleses”.
El chico replicó que “las islas sí son argentinas” y argumentó que los alumnos deberían tener en sus guardapolvos una imagen del archipiélago, como él lo hacía.
El incidente traspasó el ámbito educativo y motivó que hasta excombatientes de la provincia se acercaran para felicitarlo y regalarle una bandera.
Por su parte, en Tierra del Fuego, un grupo de diputados provinciales impulsó la llamada “Ley Thiago” que con el número 1390 fue sancionada el 18 de noviembre de 2021.
La norma instauró la obligatoriedad del uso de un bordado con el contorno de las Islas Malvinas en los guardapolvos de todos los estudiantes en los niveles de instancia obligatoria, ya sea públicos como privados, y se implementó a partir del ciclo lectivo 2022.
A raíz de ello, las autoridades fueguinas invitaron a Tierra del Fuego a Thiago y a su familia directa, compuesta por sus padres y sus dos hermanas.