Capacitación institucional provincial y de gestión financiero

El Municipio de Río Grande avanza en la implementación del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, gracias a un proyecto de gestión informática que se presentara oportunamente por la Secretaría de Finanzas y que fuera aprobado por el Gobierno nacional para su aplicación en la administración municipal.

Cabe destacar que el Municipio de Río Grande es uno de los pocos municipios del país que consiguió este reconocimiento incorporando desde entonces en distintas instancias talleres de capacitación interna donde participan funcionarios, directores, coordinadores, jefes de departamentos y personal administrativo.
Al respecto, el Dr. Federico Runín, secretario de Finanzas, detalló que “estamos muy conformes porque vinieron los técnicos del programa PROFIT a realizar una evaluación y a asesorarnos. Nos alentaron a seguir en este camino ya que han visto que estamos avanzando con el área técnica del Municipio para poder ejecutar este programa de gestión en el área de informática”.
Agregó que “de esta manera podremos obtener una financiación nacional para la mayor modernización en esta área del Estado municipal, dar mejores y más eficaces respuestas a los vecinos optimizando los recursos públicos con esta tecnología que se incorporará al gobierno local”.
El funcionario destacó que “es un paso muy positivo para la gestión de nuestro intendente
Gustavo Melella, ya que es un avance notable, muy importante y beneficioso para todos los vecinos. Permitirá agilizar trámites y digitalizar información. Este programa fue presentado por nosotros el año pasado y hoy vemos que se está cristalizando”.
Dio a conocer, además, que “hay un plazo de tiempo de trabajo que estamos atravesando v en el cual estamos cumplimentando una serie de acciones como estos talleres de capacitación interna, entre otras cosas, pero que tiene una culminación el 30 de noviembre, hasta esa fecha se deberá avanzar lo máximo posible hasta obtener lo que se financia con el resultado del diagnóstico institucional PROFIP, nosotros somos optimistas y esperamos ver los mejores resultados de esta mayor modernización tecnológica y de gestión que queremos incorporar a través del programa PROFIP”.
El titular de finanzas municipal, comentó al respecto que “este es un programa de asistencia financiera y técnica para la modernización tecnológica del municipio, comenzamos a trabajar transversalmente en una coordinación importante junto con las distintas áreas municipales, superando etapas cada vez más complicadas y más técnicas siguiendo las diferentes instancias que a nivel nacional nos propone este programa del PROFIP”.
En tanto el Subsecretario de Gobierno manifestó que “los referentes de diferentes áreas vienen avanzando con este programa a través de talleres donde vamos intercambiando diferentes experiencias de las áreas de gobierno, de obras públicas o de finanzas, y en el transcurso de los mismos vamos buscando de manera transversal atravesar las distintas dificultades de cada sector para lograr una mayor celeridad y eficiencia en la atención al público, a los vecinos, lo que nos dará mayor celeridad en los trámites y menor perdida de tiempo a los contribuyentes”.
Agregó que “por intermedio de este proyecto el municipio aspira a recibir la asistencia técnica necesaria, para que nuestro sistema informático mejore y este a la altura de un municipio siglo XXI”, ya que “el programa implica unificar bases de datos, generar indicadores propios, medir nuestra propia gestión con estos indicadores, y por otra parte, al tener un buen sistema de gestión informático, todo mejora y se acelera con un beneficio directo hacia nuestros beneficios”.