“Buscaremos unificar la tarifa eléctrica en la Provincia”, afirmó Solorza
El secretario de Energía, Moisés Solorza, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre diferentes asuntos, que están relacionados al proyecto de Servicio Solidario de Sepelio que fue aprobado por la Legislatura y debe ser reglamentado por el Ejecutivo, la iniciativa para lograr la unificación de la tarifa eléctrica en la Provincia y también sobre los subsidios a la criptominería, que deja de tener beneficios en Tierra del Fuego.
Por otro lado, hay un pedido de otras provincias para acceder a la condonación de deudas con CAMMESA, como lo hizo Tierra del Fuego, y por otro surgió una resolución de la Secretaría de Energía de Nación para que todas las provincias retiren los subsidios a la criptominería, luego del paso que dieron los fueguinos.
El funcionario habló sobre la creación del Servicio Solidario de Sepelio y dijo que “la estrategia no fue la adecuada, en mi opinión, esto puede corregirse en la reglamentación”. Además, Solorza dijo que “esto indica que deben pagar el valor de 5 litros de combustible Infinia, unos 600 pesos, y me parece que como instrumento puede ser válido pero debe ser solidario y adherente, sino las cuestiones son contradictorias”.
“Hoy la DPE no presta ni cobra este servicio”, aclaró el secretario de Energía.
“Estamos pensando que el precio estacional de la energía, como lo define CAMESA, se va transladando a las tarifas de los vecinos y vecinas. Para Tierra del Fuego esto tiene un solo valor y debe ser aplicado de manera uniforme. Lo que vemos, es que hay desvíos que debemos mejorar porque como teníamos subsidios para las criptos, debemos generar cuadros tarifarios razonables”, explicó Solorza respecto de la propuesta para unificar la tarifa en toda la Provincia.
Y agregó que “del mismo modo que pedimos quitar el subsidio a las criptomineras, debemos elaborar una segmentación adecuada y una tarifa social para los casos más emergentes”.
“Estamos haciendo proyecciones con el precio estacional. La Cooperativa ya tuvo su incremento y la DPE está muy atrasada. Queremos que poner al día ese retraso en Ushuaia y Tolhuin sea de manera paulatina, acompañando el crecimiento de la población. No podemos salir con un aumento que sea impagable. En este período se han recompuesto los salarios, la actividad económica está creciendo y tenemos mejor empleo, por eso en algunos segmentos podemos pedir mayor acompañamiento”, adelantó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: