Desocupación: “Si bien no son los números que uno quisiera, este porcentaje genera expectativa”, aseguró Romero

El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Marcelo Romero, destacó una nueva baja en el nivel de desempleo de Tierra del Fuego -que se encuentra en un 5,4%- y aseguró que continúan “gestionando radicación de empresas y generación de nuevos empleos”.

En esta línea, Romero hizo un balance de los años de gestión y recordó que “a poco de comenzar hubo una decisión del Presidente de prohibir la importación de bienes untuosos, lo que generó expectativa de consumir la industria fueguina. Luego llegó el azote del COVID, lo que retrajo la opción de seguir creciendo. En el caso de la Provincia generó un 22% de desocupación”.

“Ni bien empezó a flexibilizarse la situación, volvió la actividad económica. Esto no hubiese sido posible sin un plan de vacunación. El esfuerzo del pueblo fueguino y del gobierno dio sus frutos en preservar los puestos de trabajo”, agregó.

Asimismo, Romero expuso que “en materia económica y laboral, el azote del COVID fue en el sector del comercio minorista: almacenes, corralones, cuentapropismo, polirrubros. Si lo traemos al sector sur de la provincia, ese sector es el turismo. Ante de la pandemia teníamos cerca de 80 mil turistas en Ushuaia que dejaron de venir. Ahora empieza a haber turismo nacional y extranjero y los hechos demuestran que hay un motor económico que posibilita la vuelta”.

No obstante, advirtió que “ahora aparece la inflación y el Gobierno hace todas las medidas para combatirla. Son los palos en la rueda que tenemos para que el despegue económico ocurra”.

Consultado por la conflictividad, el Ministro de Trabajo aseguró que “conflictos hay todos los días. Algunos en carácter particular y otros colectivos. No estamos en épocas en las que los problemas abarcan a mil o 2 mil trabajadores. Hubo una tarea muy importante en la búsqueda de la preservación del trabajo. Las organizaciones sindicales se han comprometido a generar esas posibilidades sin relegar la defensa de los derechos de los trabajadores fueguinos”.

“Hubo desvinculaciones relacionadas a la Ley de contrato de trabajo y hubo otras que terminaron por la vía judicial. Por la experiencia la mayoría termina en juicio y se resuelve a favor del trabajador”, continuó.

Finalmente, destacó que “hay una mejora que hace que el motor económico esté rodando poco a poco. Eso hace que haya expectativas. El flagelo de la inflación perjudica, porque los trabajadores ven licuado su trabajo y los empleadores ven licuados sus esfuerzos por dar mejoras salariales”.