Funcionario criticó a los concejales “por faltar el respeto”
El secretario de Finanzas, Dr. Federico Runín, afirmó que “la insistencia del Concejo Deliberante al ítem de Guardias Pasivas es una falta de respeto a la Carta Orgánica Municipal y denota un desconocimiento absoluto del ordenamiento jurídico local”.
Lo sostuvo el funcionario tras la última sesión del Concejo Deliberante donde se insistió el proyecto de ordenanza que establece una nueva base de cálculo en el régimen adicional de “guardias pasivas” para el personal municipal.
En ese sentido, el funcionario recordó que “el art. 28 de la Carta Orgánica Municipal es claro, ya que dispone que el régimen laboral de los trabajadores municipales se establece por Convenio Colectivo y hasta que ello no ocurra, todo lo relacionado al régimen de remuneraciones corresponde a la competencia del Departamento Ejecutivo Municipal, no al Concejo Deliberante”.
“Invito a que lean ese artículo de la Carta Orgánica y se van a dar cuenta que el Concejo se está equivocando. Por nuestra parte, desde el Ejecutivo aguardaremos a que ingrese el texto oficial de esta presunta insistencia y tomaremos la vía legal que corresponda”, adelantó.
El Dr. Runín fue aún más allá del tema y expresó: “No me sorprende que el Concejo Deliberante siga tomando acciones para engrosar el gasto salarial, actuando como si a los Concejales no les importara que el mismo se paga con el dinero de los vecinos, vecinos que religiosamente pagan sus impuestos mes a mes”.
En relación a los demás asuntos tratados por el Concejo en la sesión de ayer, el Secretario de Finanzas dijo que “aún no tenemos los asuntos ingresados oficialmente al Ejecutivo, pero como siempre han intentado desviar el eje de discusión con situaciones irrelevantes para la sociedad, como las multas a los funcionarios y siguen sin tratar cuestiones que apuntan a resolver temas importantes para toda la comunidad como es la comunicación por telefonía celular mediante la instalación de antenas”.
Esto es lo que dice al final el art. 28 de la CO: Hasta tanto no se concluya la negociación colectiva, la resolución y fijación de condiciones laborales es atribución del Concejo Deliberante a través de las Ordenanzas respectivas, salvo lo relacionado con el régimen de remuneraciones que corresponde al Departamento Ejecutivo, conforme lo dispuesto por esta Carta Orgánica.
La desigualdad que existía en las guardias Pasivas (5 sectores que las cobran tienen 5 montos distintos por la misma cantidad de horas) hace que el mismo sea una condición laboral, por eso tiene injerencia el Concejo.