Campaña de desove y fecundación artificial de trucha marrón
El Gobierno realizó la Campaña Anual de Desove de Trucha Marrón 2015 en la el arroyo Mimica y en el río In, ubicados en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Los trabajos tienen el objetivo de realizar el repoblamiento de esta especie ictícola silvestre y a través de los mismos se busca conservar el recurso, complementando de esta forma la reproducción que se realiza en forma natural, a fin de mantener y potenciar la calidad de la pesca recreativa.
En esta Campaña de Desove de Trucha Marrón 2015, participaron personal de la delegación Río Grande y de La Estación de Piscicultura “Río Olivia” de la ciudad Ushuaia, a cargo de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Provincia. Asistieron a la misma, invitados de distintas asociaciones de pesca como; la Asociación Río Grandense de Pesca con Mosca y de la Asociación de Pesca con Mosca Ushuaia.
También estuvieron presentes personal de las fuerzas de seguridad de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional, colaboradores y público en general que se acercó hasta el lugar a presenciar los diferentes trabajos.
Al respecto el Director General de Recursos Hídricos, Ing. Gerardo Noir manifestó que: “es muy importante sostener estas actividades que permiten junto a los trabajos de fiscalización de la pesca furtiva, mantener una óptima calidad de pesca en la provincia, dado que la misma es una de las principales actividades recreativas, practicada por pescadores residentes de la provincia, visitantes del resto del país y del mundo, los cuales a través de esta actividad hacen uso del agua pública administrada por esta Dirección General.”
Por otro lado, el Director de Manejo de Recursos Icticos Continentales, Téc. Santiago Lesta, manifestó que “durante la jornada se pudieron realizar todos los trabajos planeados, que además del desove, consisten en realizar un control de peso y medición del tamaño de las piezas capturadas. En esta Campaña se pudieron capturar aproximadamente treinta hembras y veinte machos, con muy buena calidad de huevos, recolectándose aproximadamente 20 litros, que va a ser incubados en la Estación de Piscicultura del río Olivia de Ushuaia”.
También explicó que “aproximadamente a fines del mes de octubre estos huevos fecundados, van a comenzar a ser sembrados en distintos ríos y lagos de la provincia. En ese momento los embriones u ovas, de trucha marrón, estarán en el estadio a punto de nacer. Luego, en el mes de enero se realizará la siembra con peces juveniles o alevinos, también en diferentes espejos de agua de la provincia”.
Estos trabajos de repoblamiento de trucha marrón se realizan en cursos de agua con características especiales que favorecen el crecimiento de los peces. Los ríos Mimica y río In, llamados comúnmente desovaderos, son lugares que han sido declarados Santuarios Provinciales por la Legislatura Provincial, a través de la Ley N° 520. En el caso del primero, este es un afluente del lago Chepelmut y el segundo comunica al lago Chepelmut con el lago Yehuín. Además de estos lugares, también se realiza anualmente desove de trucha marrón en el arroyo Los Salmones en la zona norte de la isla.
Por último, el Téc. Santiago Lesta, comentó que “en el caso de otras especies de trucha, hacia el mes noviembre se realizará el desove de la variedad arco iris, y en el mes de marzo de la trucha de arroyo, en los ríos Ewan, en la zona de río Milna y en río Valdez; pero no en la cantidad con la que se trabaja en esta zona de la Reserva Corazón de la Isla, ya que la trucha marrón es la especie que predomina en la mayoría de los cursos de agua, por ser la que mejor se ha adaptado a las condiciones naturales de los distintos ríos y lagos de la provincia y consecuentemente es la más representativa en la pesca deportiva de la Tierra del Fuego”.