Bombos de ATE reclamando aumento salarial

Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-Río Grande), se movilizaron este miércoles hacia reparticiones del Gobierno y del Municipio reclamando el comienzo de una mesa de negociaciones para mejorar los haberes de los trabajadores.

En las puertas de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el secretario gral. Marcelo Córdoba habló en AIRE LIBRE FM y dijo que “queremos poner en discusión la pauta salarial para el primer semestre de este año”, agregando que en diciembre “solicitamos adelantar todas las discusiones, porque no queremos ser parte de la misma historia de todos los años de entorpecer el normal funcionamiento del Estado provincial y en especial el inicio de las clases cuando comienzan los conflictos. Queremos que la gente sepa quién quiere y quien no quiere discutir en este tiempo”.

Consultado si ATE iba a presentar un porcentaje de pedido de incremento salarial, sostuvo que “no”, porque es “ponerse una mochila en el hombro, lo que no podemos es no conocer la realidad. Nosotros planteamos públicamente que en los últimos 36 meses la inflación ha venido siempre paralela al dólar blue. Estamos hablando de una recomposición salarial para el primer semestre que debe rondar el 15 por ciento, puntos más, puntos menos, esa va a ser la clave de la discusión”.

REPAS

En este petitorio también se planteó la situación del REPAS, ya que “se tiran la pelota entre la justicia y el poder ejecutivo, y lamentablemente el camino que llevamos es lamentable, que la justicia tenga hace dos años el expediente revisando a ver si pagaron bien o mal y no lo libera”, aseverando que esta situación “nos está llevando a que tengamos que tocarle los bombos también a la justicia. No sé qué trabajo hacen que no pueden resolver un problema tan simple como ver si pagaron bien o mal como fue el cuestionamiento por el cual no se concluyó con el pago”.

Explicando además que “la justicia tomó el expediente, lo tenía Rapossi que ahora se está por ir, ahora va a venir otro y lo va a querer tener un año más”, y evaluó que la única salida para los trabajadores es “ponerle el cuerpo y salir a tocar el bombo para que se revise esta actitud el Superior Tribunal de Justicia. No son ni más ni menos que empleados públicos que deben cumplir con su tarea y se creen no sé qué”.

EN EL MUNICIPIO

Por otra parte, los dirigentes estatales luego de retirarse de la Secretaría de Trabajo se trasladaron hasta el Municipio riograndense donde protestaron por algunos minutos con bombos frente al edificio comunal en calle Elcano.

Posteriormente ingresaron y se reunieron con la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, y el abogado Federico Greve, quienes les respondieron que los funcionarios están haciendo las simulaciones de un aumento salarial para los empleados, y que ATE sería citado la próxima semana a una reunión con el secretario de Finanzas, Federico Runín.