Preocupación por un proyecto que busca eliminar los beneficios de la Ley 19.640
La iniciativa firmada por el bloque de la Coalición Cívica – ARI busca “la eliminación progresiva del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego creado por la Ley 19.640, a los efectos de suprimir los gastos tributarios que conlleva y tender a un mejoramiento en los resultados de las cuentas públicas nacionales”. La noticia provocó el rechazo de todo el arco político fueguino
El proyecto fue firmado por Juan Manuel López, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Laura Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martinez Villada, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman y Mariana Zuvic.
Luego de que transcendiera la presentación del proyecto, referentes de todo el arco político –y de todos los espacios-, salieron a repudiarlo, señalando un profundo desconocimiento de sus autores respecto al valor soberano de la Ley.
Al respecto, el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, consideró que los autores del proyecto “no entienden nada” y explicó que “la industria fueguina es soberanía. Es industria nacional. Desde sus escritorios en Ciudad de Buenos Aires intentan definir el futuro de nuestra provincia y el de miles de hogares fueguinos, y no lo vamos a permitir”.
La diputada nacional por el Frente de Todos, Rosana Bertone, también puso palabra sobre el proyecto, al que consideró “consecuencia de la mirada centralista de diputados a los que sólo les interesa la ciudad de Buenos Aires. Trabajaremos para que ninguna propuesta que atente contra el trabajo fueguino avance en el congreso de la nación”.
En esta línea, el senador nacional por Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, exigió “el retiro urgente del Proyecto de Ley por el que los diputados de la CC-ARI pretenden derogar la Ley 19640. No voy a consentir que se ajuste el gasto público a costa de los fueguinos. El proyecto es inconsulto, desconoce la realidad fueguina y los alcances de la ley”.
Por su parte, el intendente de Río Grande, Martín Perez manifestó que “desde la ignorancia, desde la prepotencia y desde el porteñismo más parasitario, se presenta un proyecto de ley que borra del mapa a la provincia más joven del país, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Vengan a conocer el polo industrial antes de hablar de él”.
“Eliminar la Ley 19.640 no sólo atentaría contra el sector industrial de TDF sino que iría en contra de los trabajadores y familias de toda nuestra provincia que al igual que en todo el país buscan progresar”, manifestó Daniel Harrington, intendente de Tolhuin.