En una semana especial, inauguran una muestra Selk’nam
Quedó inaugurada “TOLUKEN”, la muestra fotográfica y de ornamentación Selk’nam, un viaje al pasado, de Margarita Maldonado. Estará abierta hasta el 30 de noviembre, en la antigua Casa Beban, en Ushuaia. El día 25 de noviembre se recuerda el genocidio Selk’nam, ocurrido en la zona norte de la isla.
Con la presencia de la Subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria Vanina Ojeda, el Subsecretario de Cultura Silvio Bocchicchio, miembros del pueblo nación Selk´nam, integrantes de colectividades de pueblos originarios hermanos, artistas y vecinos y vecinas de nuestra comunidad, se dio por inaugurada la muestra Toluken, de la educadora ancestral Margarita Maldonado en la antigua Casa Beban.
Ojeda agradeció la visita de Margarita desde la ciudad hermana de Río Grande, reconociendo su trabajo y trayectoria. También realizó un panorama sobre las actividades que se vienen realizando desde la Subsecretaría, como es el caso del exitoso programa “Pueblos originarios en las escuelas”.
Remarcó la necesidad de visibilizar la cultura del Pueblo Selk´nam, presentes en esta tierra hace años. “Hay mucho por enseñar, aprender y transmitir desde la cultura, la educación, el turismo. Estamos rodeados en nuestra ciudad de nombres y topónimos, cuyos significados todos deberíamos conocer. Toda esta información debe estar disponible y accesible para la comunidad, y así se pueda comprender que el pueblo Selk´nam no está extinto y muchas familias del Pueblo selk’nam siguen reivindicando la conservación de su identidad y cultura”.
Y agregó “debemos desenterrar el pasado para entender el presente”.
Se recuerda que el 25 de noviembre de 1886, el capitán Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastián con el fin de explorar la región. Ese mismo día se topó con una tribu ona.
El capitán intentó tomarlos prisioneros, pero estos se resistieron. Lista ordenó entonces a sus hombres abrir fuego y mataron a 27 onas.
Por su parte, Margarita Maldonado, con un mensaje en lengua Selk´nam y traducido luego al castellano, volvió a agradecer a sus ancestros, a sus hermanos, a su familia, y a todos y todas los presenten que acompañaron en la inauguración. Agradeció a la gestión del intendente Walter Vuoto “por garantizar y visibilizar la participación de las familias pertenecientes a los pueblos nativos originarios” y mencionó que “es la primera vez que desde las políticas públicas se presenta esta muestra”.
Contó sobre la obra que se inauguraba, con el recorrido que propone realizar junto a su pueblo, pasado, presente y futuro de un pueblo que resiste y persiste. “Todavía queda mucho por reparar”, dijo Margarita.
El momento musical contó con la participación del cantautor Ramón Barrenechea, que con su música y el poema de Julio Leite “Mi Cristo Ona”, conmovió a todos los presentes, luego fue el turno de Florencia Cabrera de la comunidad boliviana Quecha Jatun Ayllu Yura, interpretando el popular tema Amatuy soledad.
El encuentro permitió también reflexionar sobre el 25 de noviembre próximo, día en que se conmemorarán los 136 años del Día del Genocidio Selk´nam.
La muestra seguirá abierta al público de lunes a viernes desde las 10 y hasta las 18 horas en la antigua Casa Beban, hasta el día 30 de noviembre. “Invitamos a toda la comunidad a visitarla”, dijo la subsecretaria Ojeda.