La construcción del nuevo puerto en Río Grande “es una bomba de tiempo”

De esta manera se refirió Nancy Fernández, presidenta de la Asociación Manekenk, en diálogo con AIRE LIBRE FM: “esta obra podría provocar la erosión de hasta 300 metros costa adentro en caso de fallas estructurales en su funcionamiento”.

En 2022, el grupo Mirgor anunció su proyecto para construir un puerto en Río Grande, donde tiene sus plantas. Insumirá u$s 210 millones y buscará sumar a otros inversores privados. Espera que esté en funcionamiento en mayo de 2024 y apuesta al reestablecimiento del tránsito marítimo con las Islas Malvinas

“El diseño del puerto de Mirgor en la Reserva Costa Atlántica y sitio Ramsar, es una bomba de tiempo ambiental. El tipo de diseño propuesto podría provocar la erosión de hasta 300 metros costa adentro en caso de fallas estructurales en su funcionamiento”, mencionó Fernández.

Desde la ONG mencionan que el estudio de impacto ambiental, realizado por la Consultora Serman y Asociados a pedido de Mirgor, incluye el análisis de “reconocidos especialistas en la provincia en cada tema”, entendiendo que ofrece información “con sumo detalle y profundidad las graves afectaciones a la costa y a la Reserva que producirá el tipo de puerto que se pretende construir”.

“Como organización de la sociedad civil, entendemos que el desarrollo de infraestructura es importante en la medida que responda a las necesidades del desarrollo local, contribuya a fortalecer nuestros derechos soberanos y tenga una inserción armónica con el medio socio-ambiental”, dijo la presidenta.

Y agregó que “no podemos dejar pasar algunas observaciones significativas que llamaron nuestra atención al analizar profundamente los riesgos ambientales que dicha obra podría causar en caso de sostener el modelo de puerto proyectado”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: