“El futuro puerto riograndense tendrá resguardado el ambiente”
En relación al proyecto del Grupo Mirgor, sobre el puerto multipropósito que se construirá en la zona norte de Río Grande, el gobernador Gustavo Melella respondió a las críticas de la ONG “Manekenk”, sobre el cuidado del medioambiente.
Luego de la presentación en audiencia pública del estudio de impacto ambiental del proyecto “Puerto de Río Grande”, el Gobernador respaldó la iniciativa del grupo Mirgor. Apuntó que “Río Grande necesita el Puerto porque el 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia son para la industria de Río Grande que va a crecer más” y aseguró que la obra se va a concretar “porque la comunidad lo definió así, lo quiere, y el Gobierno de la provincia acompaña plenamente” porque “tiene que ver con el desarrollo de energías renovables, tiene que ver con el hidrógeno verde que viene muy bien en la provincia, con inversiones que yo como Gobernador no las voy a ver, pero si las vamos a ver como vecinos, porque es la provincia que se viene”.
En cuanto a los cuestionamientos que grupos ambientalistas presentaron respecto del proyecto, Melella dijo que toda actividad humana genera impacto en el medio ambiente. “La verdad es que impacto hay”, afirmó, pero sostuvo que “cuando caminamos por el bosque generamos impacto” por lo que “hay que hacer es que sea el menor posible”.
Planteó que “siempre hay que buscar el punto de equilibrio, no hay que ir en contra del desarrollo y esto va de la mano de lo sostenible, que significa que es posible hacer un puerto, una petroquímica, un hotel, tu vivienda, siempre cuidando el ambiente que es lo que todos deseamos”.
“La verdad es que uno cuida el medio ambiente; como lo dice el Papa es la casa de todos y lo tenemos que cuidar, pero necesitamos generar empleo y desarrollo” añadió, y concluyó: “Río Grande va a tener su puerto resguardando el ambiente y va a seguir creciendo”.
Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, señaló que la obra abre múltiples oportunidades de desarrollo productivo y económico en la zona norte de la Provincia.
Durante la audiencia realizada el jueves pasado en Río Grade se presentó el estudio de impacto ambiental realizado por la firma consultora ambiental Serman y asociados. Hubo 10 expositores que manifestaron distintos puntos de vista sobre la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto, que consiste en la construcción de un puerto multipropósito excavado con un canal de acceso para buques, protegido por obras de abrigo a ambos lados, en el predio adquirido por la empresa a Estancia Las Violetas. Incluye la construcción de una intersección con la Ruta Nacional N°3 para el acceso a la terminal, los caminos de circulación interna, la playa de contenedores y un edificio administrativo con estacionamiento.
El mismo comprende una superficie de 224 hectáreas.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: