Uno de los integrantes del “Operativo Cóndor”, en RG
El intendente Gustavo Melella recibió en su despacho a Norberto Karasiewicz.Norberto Karasiewicz, una de las 18 personas que el 28 de septiembre de 1966 desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y obligó a los pilotos a que aterrizaran en las Islas Malvinas donde hicieron flamear la bandera argentina, durante 36 horas, antes de entregarse a las autoridades colonialistas británicas. Antes, “El Polaco”, pasó por los estudios de AIRE LIBRE FM.
En la oportunidad el titular del Ejecutivo comunal le hizo entrega en nombre de la comunidad de un cuadro con la imagen del Monumento de los Héroes de Malvinas donde se reconoce a nuestra ciudad como la “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”, una artesanía fueguina y un libro sobre la historia de la ciudad y de los atractivos turísticos de la zona norte de la provincia.
Durante el encuentro, Karasiewicz, relató al Intendente Melella y a quienes lo acompañaban distintos episodios históricos de aquél acontecimiento que tuvo una gran connotación nacional e internacional y que promovió los primeros reclamos públicos contra la dictadura militar encarnada por el General Juan Carlos Onganía.
Asimismo recordó que luego de ser apresados por las fuerzas militares del Reino Unido en las islas y tras una larga negociación los integrantes del comando fueron trasladados a la Ciudad de Ushuaia y posteriormente alojados en la vieja comisaría que se encontraba ubicada en la zona de la calle El Cano, entre Belgrano y Echeverría.
Por otro lado, Karasiewicz, puso enfásis en destacar que se encontraba en la Ciudad de Río Grande promocionando un libro de su autoría relacionado con el Operativo Cóndor, y la lucha por recuperación de las Islas Malvinas, como así también acompañando a los dirigentes de la UOM a quienes reconoce como sus compañeros de vida ya que fue trabajador metalúrgico y ha luchado permanentemente por la reivindicación de los derechos de los trabajadores.
El recuerdo de un protagonista de un hecho histórico en la vida de los argentinos así lo refería, Norberto Karasiewicz, quién se convirtió en un referente de la lucha por la soberanía, ante el intendente Gustavo Melella: “Puerto Stanley carecía de pista de aterrizaje pero los pilotos argentinos lograron bajarlo en suelo patrio en una pista de carreras de caballos muy corta, pero la eficacia de nuestros pilotos logró la hazaña de depositarnos en las islas.
Ese mismo miércoles amaneció nublado. El día anterior había llovido. En esa época habitaban las islas poco más de mil personas.
Veinte soldados constituían la fuerza militar del Reino Unido. También había una Fuerza de Defensores Voluntarios. En el arsenal local, cada uno de los milicianos poseía su fusil, la provisión de municiones y el equipo militar.
Sir Cosmo Haskard era el gobernador de la isla, pero ese 28 de septiembre de 1966 no se encontraba en el archipiélago. Lo suplantaba el vicegobernador.
Aquel día, el radioaficionado Anthony Hardy fue el primero en divulgar la noticia: un avión Douglas DC-4 había descendido a las 8:42 en la embarrada pista de carreras cuadreras, de 800 metros. Su emisión se captó en Trelew, Punta Arenas y Río Gallegos. Y de esas ciudades se retransmitió a Buenos Aires”.