La UNTDF eligió a los miembros del Consejo Superior
Mediante votación directa los claustros de estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego eligieron a los representantes de los órganos de Gobierno que votarán al nuevo rector, el próximo 3 de diciembre.
Con una amplia participación de la comunidad universitaria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), eligió mediante votación directa a los representantes de los claustros que conformarán el Consejo Superior y Consejos de Institutos.
Los miembros fueron proclamados este miércoles por la Junta Electoral Universitaria presidida por el doctor Mario Gimelli, tras un escrutinio definitivo que arrojó una participación del 85 por ciento de un padrón general de 718 personas habilitadas para sufragar. Los votantes concurrieron a expresar su voluntad en las sedes Yrigoyen 879 de Ushuaia; Thorne 302 de Río Grande; y Santa Fe 3312 de Buenos Aires, durante dos jornadas históricas celebradas el lunes y martes pasado.
“Fue un proceso electoral muy participativo, sin mayores inconvenientes” analizó el doctor Mario Gimelli, quien destacó a su vez que “lo trascendente es que se eligieron a las futuras autoridades que votarán a los directores de instituto y al nuevo rector”. El académico precisó que “para todos los claustros fue una elección relativamente reñida, ya que en los casos que hubo dos listas, se vieron representadas la mayoría y la minoría, lo que garantiza que habrá mayor representación en este nuevo Gobierno Universitario”.
Asimismo, Gimelli aclaró que “si bien se registraron algunos votos recurridos, esto no sale de lo normal que sucede en cualquier proceso electoral, no obstante –observó- la cantidad de votos reclamados tampoco podría cambiar los resultados”, sostuvo.
Mayor participación
En este marco el Sistema D´hont, permitió que la lista definitiva de Consejeros de Institutos y miembros del Consejo Superior, (VER RECUADRO DE ARCHIVO ADJUNTO-ACTA ESCRUTINIO DEFINITIVO), quedara conformada con la mayor pluralidad de actores, entre las listas de candidatos a ocupar estos órganos de Gobierno, donde estarán representados los claustros y los institutos que dan estructura a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Estos son: el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Instituto Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) e Instituto de Educación y conocimiento (IEC).
De este modo, el Consejo Superior quedó integrado por un total de 28 actores, entre docentes investigadores profesores y asistentes; estudiantes, graduados y personal no docente. Asimismo, participará de este cuerpo el rector, una vez que sea elegido el día 3 de diciembre a través de la Asamblea Universitaria. Entre sus funciones, el Consejo Superior ejercerá la dirección de la UNTDF, podrá proponer la modificación del estatuto, reglamentar y dictar resoluciones de políticas generales, entre otros.
Con esta misma representación de los claustros, los Consejos de Institutos quedaron integrados con la elección de 9 representantes por cada instituto, sumándose próximamente el director de cada instituto, que será votado el próximo 30 de octubre. Entre las funciones, los Consejeros de Institutos, podrá elegir al director; proponer la modificación de carreras y planes de estudio; proponer la agenda de investigación y servicios de formación, etc.
Lo que viene
Cabe destacar que, una vez cumplida esta etapa, podrá sesionar la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de Gobierno de la Universidad. Entre sus principales atribuciones, además de elegir rector y vicerrector por mayoría absoluta de todos sus miembros, este órgano fijará la política institucional, podrá modificar total o parcialmente el Estatuto de la Universidad y asimismo crear nueva oferta académica, entre otras funciones. La elección de las autoridades será por cuatro años y sesionará cada vez que lo establezca el Consejo Superior o bien se autoconvoque a tal efecto.
De este modo, la Casa de Altos Estudios fueguina avanza hacia la culminación del periodo de normalización con la constitución de su primer Gobierno universitario que podrá dar ejercicio a su plena autonomía institucional, a partir de la elección del nuevo rector, el próximo 3 de diciembre.