“Desde 2006 está congelada la entrega de licencias para taxis y remises”

El concejal Javier Calisaya habló con AIRE LIBRE FM sobre la iniciativa que propone otorgar 30 licencias de taxis y la misma cantidad para remises en Río Grande: “El proyecto surge de los reclamos de vecinos, por las demoras en ambos servicios y de los mismos trabajadores, ya que hace unos 16 años no se otorgan licencias”, expresó.

“Este proyecto lo hemos presentado el año pasado, producto de los reclamos de vecinos que tienen que tomar taxi o remis, con demoras muy grandes y con una cantidad de vehículos que fue congelada en el año 2006”, comentó, y agregó que “también tuvimos reuniones con choferes de taxis y remises, en algunos casos con 18 años de antigüedad como choferes, pidiendo que se abra de nuevo el registro de aspirantes para ser titulares también”.

Calisaya indicó que “todos solicitan la necesidad del estudio de mercado”. En el proyecto, el concejal propone otorgar 30 licencias a cada servicio: “El número de 30, al que arribamos originalmente, tiene que ver con el crecimiento poblacional. En Río Grande éramos 66 mil y hoy somos casi 100.000, contando también la extensión de nuevos barrios. Hoy la Margen Sur, tiene 32 barrios más, sin contar Altos de la Estancia o los barrios de la zona norte”.

“La discusión tiene que ver para ponernos de acuerdo en la cantidad de licencias que deben entregarse para cada servicio”, aclaró.

Por otro lado, dijo que “tuvimos una reunión con ATURG, donde nos mostraron su trabajo, el registro de la aplicación que tiene datos de demanda, de unidades que trabajan, tiempo de demora, llamadas por minuto, etcétera”.

“En estas cuestiones, debemos llegar a un equilibrio. También lo que pedimos es que se respeten los días y horarios de trabajo. Estamos juntando información con las asociaciones y agencias. El estudio de mercado se va a hacer y lo vamos a plantear en la sesión de abril”, aseguró.

Por último, el concejal manifestó que “será primordial la antigüedad como chofer. Luego debemos cruzar datos con el momento de alta y la efectiva prestación del servicio como chofer. Porque tenemos personas que se inscriben y luego dejan de trabajar. Nosotros pedimos que tenga prioridad la antigüedad”.

Respecto al registro de aspirantes, será “algo transparente donde participarán todos los actores involucrados, tendrá su tiempo para apelar y todo”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: