El testimonio de las Veteranas de Malvinas, presentes en la Carpa de la Dignidad

Silvia Barrera y María Liliana Colino, quienes prestaron servicio durante el conflicto bélico en Malvinas, hablaron con AIRE LIBRE FM desde la Carpa de la Dignidad y narraron sus vivencias enmarcadas en el dolor de una guerra: “Regresamos de las Islas y al otro día fuimos a trabajar al Hospital como si nada hubiese pasado, y 10 años después recién volvimos a hablar de Malvinas”.

Las Veteranas de Malvinas se hicieron presentes en la Carpa de la Dignidad para un conversatorio en el marco de un nuevo aniversario de la Guerra y dialogaron con AIRE LIBRE FM sobre los trabajos que llevaron adelante en el conflicto.

Silvia indicó que “yo soy instrumentadora quirúrgica e integrante civil del Ejército. Por esas improvisaciones de la guerra nos quedamos en el buque Irizar y ahí estuvimos los últimos diez días antes del cese del fuego, recogiendo a los heridos. Todavía no había mujeres dentro del ejército asique nos ofrecimos como voluntarias y nosotras elegimos ir. Veníamos de familia militar, trabajábamos en el hospital militar central y por eso nos ofrecimos a curar a nuestros soldados”.

Respecto a la atención en Malvinas y cómo se encontraban los soldados, manifestó que “eran hombres muy golpeados, imaginate que el clima es el mismo que acá en Río Grande, muy duro y que ellos sufrieron durante 70 días a la intemperie. Te golpea, te baja el ánimo y te hace bajonearte además del contexto de los bombardeos, ver compañeros heridos y ellos mismos. Eran hombres muy heridos en todo sentido”.

Por su parte, Liliana señaló que “yo era personal militar con grado de cabo principal, fui a hacer evacuaciones en la costa patagónica y de Puerto Argentino a Comodoro Rivadavia. Tareas de atención al paciente en el hospital reubicable, atención en el vuelo y la contención emocional de los pacientes hasta la evacuación”.

“A fin de mayo volví a Buenos Aires y luego me llevaron a hacer un curso a Córdoba. Cuando el 14 la escuela de aviación en Córdoba nos reunió y en la formación de la mañana nos dijo que había malas noticias y daban el cese al fuego. Fue duro para nosotros estando lejos sobrepasar ese momento”, lamentó.

Para finalizar, Silvia dijo que “nosotras volvimos el 19 de junio. Vivimos el cese de fuego en Malvinas y fue un momento muy duro porque veníamos manteniendo las posiciones y de repente se firmó el cese. Luego de que los ingleses autorizaron el regreso del Irizar, cargado de heridos, que fueron a Comodoro Rivadavia. Al otro día fuimos a trabajar al Hospital como si nada hubiese pasado y 10 años después recién volvimos a hablar de Malvinas”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: