Araque: “Debemos trabajar para garantizar que el juicio sea normal”
El ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, se refirió a la elevación a juicio de los hechos acontecidos en mayo de 2013, cuando integrantes del Sindicato de Camioneros y el SUTEF tomaron la Casa de Gobierno, y aseguró que excepto dicho episodio aislado, “durante estos ocho años de gobierno, las manifestaciones y reclamos siempre fueron pacíficos”.
En ese sentido, entendió que “nuestra función y responsabilidad es trabajar para garantizar que estén dadas las condiciones, no solamente para que se desarrolle el juicio con absoluta normalidad y se pueda dilucidar la existencia o no de los delitos denunciados, sino también para que los trabajadores que así lo decidan puedan manifestarse pacíficamente”.
A su vez, indicó que “hay una forma de manifestarse que tiene que ver con un estilo de reclamo, violento o no. Excepto este episodio absolutamente aislado que ocurrió hace más de dos años y medio, en el último tiempo con la totalidad de los trabajadores de los distintos sectores pudimos acordar o avanzar en diferentes beneficios como por ejemplo el convenio colectivo de trabajo, la recategorización del sector público y cerrar de manera anual los distintos aumentos salariales”.
Asimismo, el Ministro Jefe de Gabinete, aseguró que “el rol del Gobierno, en estos 40 días, va a ser, estar atentos a lo que suceda desde el punto de vista social y en el ámbito de la justicia. Hay que correr a la gente de la preocupación por un tema específico como es dilucidar la comisión de delitos concretos durante la toma y ocupación violenta de la Casa de Gobierno y que ya está totalmente en manos de la justicia”.