El relato de Horacio Tello, el primer soldado herido en la Guerra de 1982

El primer soldado herido en la guerra fue Horacio Tello. Brindó su testimonio en AIRE LIBRE FM: “Después de 41 años es la primera vez que estoy en Río Grande”, comenzó diciendo. Y luego contó detalles de su participación en la denominada “Operación Rosario”, que fue el primer desembarco.

Tello estuvo participando en el acto de la Vigilia, y en la Carpa de la Dignidad fue entrevistado por esta emisora, en la transmisión especial que se hizo desde el stand de AIRE LIBRE FM: “Pertenecí a Infantería de Marina y estuve en la Operación Rosario, comandada por Seineldín”.

Añadió que “fue una Operación tenaza porque se dividió en tres y a nosotros nos tocó tomar el aeropuerto. Una vez que llegamos vimos la pista tapada con máquinas viales y tambores. Un grupo quedó allí limpiándola y nosotros seguimos hacia la casa del Gobernador. Cuando divisamos el pueblo desde el vehículo anfibio, nos mandan a primera posición y avanzamos”.

El Veterano de guerra manifestó que “cuando salimos detrás de una loma fuimos recibidos por el fuego enemigo, nos tiraron con morteros y ametralladoras. Nuestro anfibio recibió 107 impactos, y uno de esos disparos ingresó al sector donde estaba haciendo seguridad, me iba a pegar en el pecho pero el disparo golpeó en el fusil y el rebote me provoca la herida en una mano”.

En sus recuerdos, Tello mencionó que “luego, mi compañero Francisco Solano empieza a ver sangre y me tumba. Y en ese momento pasa una ráfaga que con esa no me salvaba. Los ingleses sabían que íbamos para allá y nos estaban esperando. Pero nosotros lo supimos 6 horas antes que nos llevaban a las islas”. (Audio con toda la entrevista)
(🎙) Aire Libre FM 96.3: