“Nuestra experiencia como maestros antárticos, fue maravillosa”

Los docentes Soledad Otaola y Denis Barrios trabajaron el año pasado en la Escuela n°38, que se encuentra en la Base Esperanza, de la Antártida Argentina. Estuvieron en los estudios de AIRE LIBRE FM y contaron esa increíble historia que vivieron junto sus hijos Paula (16 años), Danilo (7) y Fausto (3).

“No tengo palabras para describir esa experiencia maravillosa, en lo laboral, en lo personal y en la parte familiar”, sostuvo Soledad.
Cabe señalar que ambos se desempeñan como docentes en la ciudad de Río Grande y fueron seleccionados para estar un año en el continente blanco, luego de superar varias pruebas y etapas.

Denis recordó que al principio “tuvimos algunos momentos duros durante la cuarentena, previo al viaje a la Antártida, cuando estuvimos separados, pero después todo cambió cuando viajamos”, recordando además que al igual que lo manifestado por su esposa, la relación familiar “mejora porque compartimos más tiempo juntos no solo en el trabajo sino con el grupo familiar”.

Mencionando lo que era el día a día, la maestra apuntó: “Nosotros terminábamos las actividades escolares a las 17, pero después salían los chicos a jugar con sus amiguitos, jugaban en la nieve y con el hielo, y en los últimos días que estuvimos allí, cuando no oscurecía, los chicos salían a remontar barriletes hasta las 2 de la madrugada”.

Entre sonrisas, luego hablaron de la fauna del lugar y “la bienvenida” que les dieron los pingüinos. “Nos informaron que había unos 16 mil en la zona”.

En la Antártida ellos dieron clases para los niveles Inicial y Primario; mientras que los adolescentes del Secundario tenían clases virtuales.

Por último, adelantó Soledad que “queremos repetir otra campaña antártica, porque fue todo muy lindo y las cosas negativas fueron pocas” (En el Audio, la entrevista completa).


(🎙) Aire Libre FM 96.3: