Nueva modalidad: a partir de un reclamo en las redes, intentaron estafar a una vecina
Angélica González, vecina de Río Grande, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre un nuevo modus operandi de estafas virtuales. En esta ocasión, la mujer había escrito un mensaje en la página de Aerolíneas Argentinas por un reclamo que ya estaba en curso, y luego fue contactada por los estafadores, quienes simulaban ser de la línea aérea y le pedían un depósito previo antes de solucionarle el problema.
La vecina comentó que “yo vine hace un par de semanas de Buenos Aires y me llegó una valija rota. Hice el reclamo en Aerolíneas, me dieron un número de reclamo y cuando pasaron los días, la persona que me atendía en Aerolíneas me dijo que posiblemente hagan caso omiso a ese reclamo, así que que llamara por teléfono al call center. Bueno, yo esperé dos semanas y un día aparece una propaganda en Instagram de Aerolíneas Argentinas, de seis pagos, viajar por Argentina. Entonces yo escribo en los comentarios, sería bueno que me devuelvan el importe de la valija rota. Pasaron unos días y me contacta alguien que no sé quién es, de un teléfono de Buenos Aires y me dice, Angélica González, sí, estamos llamando de Aerolíneas, cosa que me pareció rara un sábado a la tarde. Sí, le digo yo. Entonces me dice, por un reclamo que usted tiene. ¿Tiene el número de reclamo? Sí, le digo. Yo qué sabía, viste”.
Y continuó: “Entonces me dice, mire, bueno, nosotros queremos hacerle la devolución del dinero porque así usted no llega a defensa del consumidor. Y ya me empezó a llamar la atención la llamada. Entonces me dice, ¿Cuánto pagó por la valija? Y mire, la verdad no sé, le dije, creo que en ese momento 35 mil pesos, una cosa así, le dije, no lo tengo presente. Entonces me dijo, bueno, nosotros el importe que tenemos para devolverle son 42 mil pesos. Yo dije, bueno, son 100 dólares, sacando la cuenta no estaría tan mal lo que perdí. Entonces me dice, ¿usted tiene cuenta bancaria? Sí, sí tengo. Y me dice, ¿no tiene que ser una cuenta social? Es una cuenta social, es una cuenta sueldo, le dije. Entonces me dijo, ¿tiene el número, tiene e-token? Hay que tener muchísimo cuidado, me digo, el que me está escuchando con el tema del Token. Entonces me dice, sí, ¿tiene otras cuentas o cuentas que tenga acceso? Sí, le dije, tengo otras cuentas. Entonces me dice, bueno, nosotros le vamos a hacer el reintegro al Banco Nación, le voy a dar en este caso, dice que se lo va a devolver Nativa, usted nos hace un depósito, que nosotros después se lo devolvemos a través de la cuenta Nativa se lo va a devolver. ¿Usted puede simular un préstamo? Sí, pero no sé a qué viene, le digo, la simulación de préstamo. No, no, para ver si la cuenta funciona y todo. Entonces le dije, no, no, en esta cuenta no puedo simular un préstamo porque es una cuenta de sueldo y lo único que tengo yo es un adelanto de sueldo que es mínimo. Un sueldo de Anselmo, ¿cierto? Bueno, entonces me dice, a ver hasta dónde la deja seguir”.
“Por supuesto que ya a partir de ese momento, cuando me dice la de préstamo, pero quería saber hasta dónde llegaba. Le digo, el importe es mínimo. Y con otra cuenta, no, le dije, por los fines de semana no me deja simular préstamo. Hay unas medidas de seguridad en este momento en el banco que la verdad que si uno cae es un chorrito porque no es imposible simular un préstamo un fin de semana. Y bueno, con la cuenta de sueldo de Don Juan, entonces me dice el tipo, una persona joven, pero estaba totalmente, ¿Cómo te puedo decir? entrenado en el robo, súper entrenado”, aseguró.
La vecina comentó que “entonces me dijo, me hablaba de nativa, me hablaba como si fuese del banco, yo no voy a pasar con un agente de banco, me dice y usted simula el adelanto de sueldo. Daniel eran 42 mil pesos, cualquier colectivo le viene bien. Entonces me dice, usted simula y entonces yo empiezo a ver en mi cuenta, en ese momento me transferí lo que tenía el banco Galicia y lo que tenía el banco macro a otra cuenta porque este tipo me captó. Ya sabían todo. Entonces me decía, pero no le da las opciones, porque usted tiene reconocimiento biométrico. Sí, en todas las cuentas yo tengo reconocimiento biométrico para todo, es seguro, si no te ven los ojos, nadie puede acceder a tu cuenta. Así que llegué hasta el final y me dice, bueno entonces usted puede, ponga enter y yo, si estoy poniendo pero no me da ninguna opción. A ver, pero ¿Qué le dice? ¿no le dice aceptar términos y condiciones? No, no me dice nada, ya ahí. Entonces me dice, ya estaba hasta las manos, que si llegaba a poner enter me vacunaba. Entonces me dice, bueno yo le voy a dar un número de CBU para que usted cuando pueda, ahora le va a llamar un asesor, y yo de atrás sentía toses, que tocía y que hablaba. Entonces me dice, le voy a dar un número de CBU donde usted cuando pueda hacer ese trámite lo deposita y nosotros le vamos a hacer el reintegro por el noble. Me dice, tiene para anotar, sí, un momentito, y corté.
“O sea, cuál es el tema, la gente está captando las redes sociales, porque para mí se le está cerrando el curso ya de que la gente ya no cae más. Y entonces entro a la página que decía Aerolíneas Argentinas, en el logo de ellos, del asaltante, digamos, y me aparece cuatro imágenes con viajes, viste, cosas así. Y la empresa de Aerolíneas tiene un tilde verde, que son las páginas oficiales. Pero a lo que voy es que los tipos se están captando de un comentario que yo hice por Instagram, ellos me escriben a mí por Instagram. Entonces me dicen, queremos resolverle, claro, queremos resolverle, usted me da un teléfono de contacto, yo se lo di. Lo que me parecía, hasta ahí me parecía, se me estaban escribiendo, la página de Aerolíneas, un mensaje privado, dice yo, será que me quieren resolver el tema. Bueno, nada de eso pasó. Lo que era, era una estafa. Entonces hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, Facebook, Instagram, o cualquier red social. Sí, no, pero lo que es más llamativo, y que yo hasta el momento nunca había escuchado, porque hemos hecho notas con varias personas que fueron estafadas o que intentaron estafar, y nunca me habían comentado gente que decía que a partir de un reclamo, o en este caso, un reclamo que usted hace a una empresa, en este caso Aerolíneas, se toman de ese mensaje para ingresar a tu vida por las redes sociales”, manifestó Angélica.
“Claro, a mí nunca me había pasado, por eso siempre escucho los comentarios y las denuncias que la gente hace en la radio. Y yo digo, hay que tener cuidado, pero es lo que nunca me pasó por las redes sociales. Es algo nuevo, digamos, novedoso, que están leyendo, leyendo, a ver si alguno cae”, cerró.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: