El Concejo aprobó la nueva tarifa de taxi para Tolhuin
La tarifa es de $200 la bajada de bandera y 20 pesos la ficha, mientras que en horario nocturno, la ficha 25. Los viajes a Río Grande o Ushuaia, ida y vuelta, costarán $20 mil.
De esta manera lo confirmó el concejal Norberto Dávila, en diálogo con AIRE LIBRE FM. El edil comentó el trabajo que se llevó adelante con el sector que demandaba un aumento por la situación inflacionaria. Son tres cooperativas que nuclean a taxistas en la ciudad, rondamos las 24 unidades por lo que en el horario nocturno, deben haber unos 4 o 5 vehículos trabajando.
El concejal señaló que “en la primera sesión ordinaria se pudo hacer este tratamiento sobre tablas del asunto, ya que los permisionarios de taxi habían presentado una nota pidiendo el aumento de las tarifas, teniendo en cuenta toda esta situación inflacionaria que hemos tenido en los últimos meses”.
“Bueno, los permisionarios habían pedido un valor para actualizar las tarifas, que nos parecía que si bien, estaba acorde hacia adelante en el futuro, iba a impactar mucho en la ciudadanía, así que el presidente de la comisión, que es el concejal Matías Rodríguez, trabajó con los permisionarios tratando de llegar a un buen puerto y tratando de bajar un poco lo que pretendían, entendiendo que es una situación que el permisionario necesita para poder trabajar y llevar el sustento a su familia, pero bueno, que este impacto en la ciudadanía no fuera tan alto”, señaló el edil Dávila.
Y continuó: “En cuanto al control de los vehículos, teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos, sabemos que seguramente están al tanto que hay reclamos en cuanto a las demoras, especialmente durante la tarde, durante la noche. Se trabajó mucho con los permisionarios estos últimos años, es más, el año pasado, la última sesión creo que fue, se aprobó la ordenanza de taxi con modificaciones que se habían hecho de la ordenanza anterior, había que actualizar ciertas cuestiones, en algunas pudimos flexibilizarlo para que tampoco sea tanto el impacto sobre los permisionarios, pero se trató de buscar una ordenanza que fuera sería, y ahora esperamos que el Ejecutivo pueda trabajar sobre esa ordenanza con los permisionarios”.
Respecto al funcionamiento en horario nocturno y las quejas de los usuarios, Dávila comentó que “es como vos decís, pasa a veces que en el horario nocturno las unidades son pocas, las demoras son largas, entonces bueno, me parece que ahí desde habilitaciones comerciales, desde el mismo Ejecutivo, hay que tratar de trabajar con los permisionarios, creo que son tres empresas, tres asociaciones, las que nuclean los taxistas, tratar de que ellos puedan cumplimentar con este tipo de normativas, y que obviamente el Ejecutivo tenga control sobre ello. Según la ordenanza es un 20% de la flota que tiene la cooperativa. Son tres cooperativas, la cantidad de licencias más o menos ronda cerca de las 24 licencias, así que bueno, estamos hablando que deberían ser entre más o menos 5 o 6 unidades nocturnas”.
Por último, el edil comentó que “ya seguramente en estos próximos días ya se van a encontrar con esta tarifa nueva. Entendemos que la situación es complicada, la inflación interanual es más del 100%, todos los meses está por encima del 6%, y esto obviamente que impacta en el bolsillo de cada uno de los ciudadanos, bueno, obviamente que la tarifa de taxi también así lo va a ser, por eso que se sigue trabajando también en otras alternativas de transporte público, por eso lo que viene por ahí manifestando desde el municipio, de seguir trabajando en la conexión vial para poder tener un transporte público, y también le pueda brindar a la ciudadanía algún transporte con un mejor o un menor costo, porque la realidad es que la situación se complica cada día más”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: