Definen la modalidad de trabajo para evitar que rompan cañerías de gas
Es para evitar roturas de cañerías de gas en las distintas obras que lleva adelante el Municipio de Río Grande y/o empresas contratistas de obras para la ciudad. Participaron todas las áreas técnicas del Municipio y de Defensa Civil municipal.
La reunión fue encabezada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf y el Jefe Técnico de la empresa Camuzzi Gas del Sur, Héctor Pfund.
Tras la reunión, Coldorf manifestó que “en resumen es evitar que nuestras máquinas rompan las cañerías de las redes de gas y como municipio somos los que más caños hemos roto también por la cantidad de trabajos que hacemos dentro de la ciudad”, admitió.
Agregó que “por ese motivo hemos acordado esta reunión para que la Gente de Camuzzi nos capacite y nos indique la mejor forma de intervención sobre el suelo en esos sectores donde están estas cañerías”.
Explicó el funcionario que estas recomendaciones también van “para las contratistas que en el día a día hacen obras en la ciudad y es lógica la preocupación de Camuzzi y si bien en las roturas de caños que hemos provocado en forma accidental no han ocurrido siniestros hay que seguir con atención un principio básico de Seguridad e Higiene que dice que en la medida de que en mucho tiempo no pasa nada, estamos más cerca de que pase”.
Observó otro aspecto del sistema de gas “es que, según nos explicó el responsable técnico de Camuzzi, Héctor Pfund, el flujo de gas genera electricidad estática y por ende hay un peligro latente y entonces esta empresa, con muy buen tino, nos reclaman mayor atención a la hora de ejecutar trabajos”.
La solución inmediata, “es volver al tradicional uso de la pala, en estos últimos tiempos nos hemos acostumbrado a las máquinas, pero ésta es solo un accesorio, lo fundamental es el uso de la fuerza humana a través del uso de la pala para determinar la posición del caño”.
“Esto es parte de una cultura general de uso de maquinaria y es por eso que justamente Obras Sanitarias tiene que salir constantemente a reparar cañerías rotas y Camuzzi hace lo propio con cañerías que nosotros o algunas de las contratistas rompemos”.
Para finalizar el Secretario de Obras y Servicios Públicos destacó que “de ahora en más vamos a estar mucho más atentos con estos trabajos para evitar que ocurra algo que no queremos que ocurra”.