En Tolhuin, realizan un trabajo para restaurar 65 hectáreas con más de 11.000 plantas
“Pretendemos plantar 390 núcleos, que son los lugares donde se agrupan las plantas y rondará en total unas 11 mil plantas en 65 hectáreas”, señaló Martín Parodi, director general de Desarrollo Forestal, en AIRE LIBRE FM.
El ingeniero Parodi comentó que “el trabajo es coordinado por la Dirección General de Desarrollo Forestal y cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, incluyendo la Unidad Provincial de Manejo del Fuego. La intervención en la reserva corazón de la isla está a cargo de la Secretaría de Ambiente. El objetivo es recuperar la cobertura arbórea y la sucesión natural del bosque”.
Precisamente, se va a restaurar el lote 93, donde hay 65 hectáreas que buscarán ser recuperadas por la Dirección General de Desarrollo Forestal (DGDF).
“Hay plantas que vienen del vivero municipal, en el cual el año pasado se repicaron o se extrajeron de los bancos de plántulas aledaños a la zona del incendio donde hay bosque vivo, se trajeron esas plántulas y se trajeron acá al vivero a fin de hacer una recría en bandejas con un sustrato formulado y bueno como hemos tenido una muy buena temporada de crecimiento donde logramos crecimientos de 40 a 50 centímetros de las plantas esas se transportaron y se distribuyeron al área de plantación que vamos a intervenir, que estamos interviniendo en estos días”, aseguró.
Por otro lado, y con el fin de reconvertir este espacio natural, Parodi señaló que “hace un par de años se instaló un sendero interpretativo con carteles en donde se puede ver, está instalado en la primera área de intervención, que fue en el año 2012, en donde se puede ver el logro o el fruto de esas intervenciones, en donde colocamos plantas de 30 centímetros de altura y hoy ya tenemos núcleos con plantas que alcanzan los 2 metros de altura, con muy buenos crecimientos y con muy buen porcentaje de supervivencia que es de la cantidad total de plantas que uno pone, lo que sobrevive luego de dos años más o menos de la plantación. Eso nos da un indicador del éxito del trabajo en el terreno”.
Respecto al área afectada por el incendio forestal en la reserva Corazón de la Isla, Parodi manifestó que “seguramente la provincia va a plantear alguna estrategia de intervención mediante restauración, eso corresponde más a otra área, al área de biodiversidad y conservación que es de la Secretaría de Ambiente, pero seguramente están pensando ya en alguna estrategia”.