En RG se hará un “taller de duelos”
El taller de duelos aborda diversas pérdidas afectivas, como la salud, la familia, las parejas, mascotas y objetos significativos. Se trabaja para transitar las distintas etapas del duelo, desde la negación hasta la aceptación, con la ayuda de un grupo de sostén. El objetivo es aprender y volver a insertarse en la sociedad. AIRE LIBRE FM dialogó con la responsable del taller, la psicóloga Stella Salman. Se hará este viernes 5.
La profesional comenzó señalando que “el taller de duelos es tratar de superar las tristezas, todas las tristezas que se provocaron con alguna pérdida afectiva. Entonces vamos a transitar las etapas del duelo desde las distintas pérdidas. Afrontamos las pérdidas que pueden ser familiares, laborales, pueden ser pérdidas de parejas, las pérdidas de la mascota, la casa, objetos, objetos que te han regalado en algún momento de la vida, hasta puede ser un libro, que no encontrás tu libro, se perdió, no sabes dónde, si se perdió dentro de la casa, si se lo prestaste a alguien, no te acordás si lo tenés anotado o no, pero es algo significativo para vos”.
“El nido vacío, que es lo que experimentan los papás cuando los hijos se van a estudiar -apuntó- los buscan en la casa, no están, no tienen para acomodar el placar, no tienen para hacer la cama, no tienen para sacar debajo de la cama la ropa para llevar al lavadero o poner a lavar. Entonces la familia, especialmente la mamá por ahí, es como que lo padece un poco más. Y la pérdida de la salud, porque hay personas que desde hace un tiempo vienen perdiendo la salud de a poquito y son conscientes porque su médico se lo hace saber, porque su físico se lo hace saber y a veces no le prestan mucha atención a que también la mente te hace saber que hay cosas que se van perdiendo y que hay que tratar de encausarlas. Entonces la pérdida de la salud también la vamos a ir tratando”.
Salman graficó que “a veces los hijos te dicen, mira, no te subas a la silla, no corras aquello, espera que yo vengo y te ayudo y entonces ahí te vas dando cuenta que uno ya no tiene el mismo ritmo que cuando era joven. Todo ese tipo de pérdidas las vamos a trabajar en el taller. La dinámica es de taller y el taller en sí es muy dinámico porque yo no me paso dando definiciones, porque la idea no es que la gente se lleve conceptos nuevos y definiciones nuevas, sino que se trabaje como para empezar a transitar las etapas del duelo, porque el duelo tiene varias etapas y en esas etapas a veces se retrocede”.
En otra parte de la entrevista se refirió a los procesos: “Son etapas, primero viene la pérdida, después de la pérdida surge la negación, te llaman por teléfono y te dicen que algo te pasó, primero no lo crees, no, no es así, ya va a aparecer, ya va a estar dentro de un rato, no, no es así, no se murió, no tuvo un accidente, no le pasó absolutamente nada, es lo primero que hacemos todos, negar lo que está ocurriendo, no te pasaron esas cosas, ya va a aparecer lo que se te perdió, búscalo bien y después de la negación viene la rabia, la ira, toda la bronca esa que te produce el darte cuenta que si te estaba pasando, que era para vos ese llamado, que era para vos ese mensajito y que sos la que encuentra su objeto perdido o que a vos se te murió el perro o el gato, el animalito que tenías y te acompañaba durante mucho tiempo”.
“Lo mismo pasa con esto de el nido vacío, lo mismo vos decís me pasa a mí, le pasa a la vecina, le pasa a mis amigas, a todas las mamás que llevaban a los hijos a la escuela, se tienen que ir los chicos a estudiar, pero cuesta, es fácil decir se tienen que ir a estudiar, pero cuesta acordarse todos los días de cómo estará, qué estará haciendo, entonces hay muchas personas que lo padecen, otros lo llevan bien porque lo tienen más claro y porque en sus etapas de la vida han sido distintas. Después de la negación y después de la rabia y todo esto viene una depresión, una depresión, tristeza, todo esto te hace quedarte encerrado a veces, no querer ver a nadie, hay gente que cierra todas sus cortinas, cierra si tiene el portoncito y le pone la trabita para que no entre nadie y aunque
alguien golpee y venga y la llame desde la puerta, no salen porque eso es lo que ellas comentan por ahí las mamás especialmente dicen yo no salgo no voy a ningún lado no quiero ver a nadie y no porque no está sana entonces una vez que ha pasado toda esa depresión y esa tristeza viene la aceptación en la aceptación de que algo te está pasando pero para eso hay que trabajarlo porque no es que va a ocurrir solo, si alguien no te va llevando de hilito y tirando y hablándote y diciéndote que esto va a pasar y no vas haciendo una socialización con los demás que tenés a tu alrededor, es solo, es difícil salir”, amplió sus conceptos la psicóloga.
Por último, mencionó a los grupos de sostén: “Para eso están los grupos, nosotros nacemos en un grupo, no sé, mamá, papá, la abuela, el abuelo o mamá y la abuela o mamá y una amiga, como sea, nacemos en un grupito y ese grupito te ayuda a sostener, no sé, si estás solo, jubilado, encerrado, no vas a poder salir adelante, para salir adelante de cualquier cosa siempre hay que tener un grupo de sostén. Una vez que has aceptado lo que ocurrió viene el aprendizaje. También antes de llegar a la aceptación a veces se negocia, se negocia con las entidades divinas, uno negocia Pidiéndole a Dios que te ayude, cada uno con sus creencias y su iglesia a la que asiste y eso por ahí también te ayuda y te fortalece a que con esto vas aceptando que de a poco en algún momento vas a salir adelante y también tratando de ver que en tu entorno hay otras personas. A veces están los hijos más chicos o los hijos más grandes también, tiene a su esposo o a su esposa, tiene un grupo que la está esperando o que te está esperando, ya sea un papá o lo que sea. Hay que volver, hay que insertarse nuevamente en la sociedad, pero para eso se requiere de transitar las etapas del duelo”, completó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: