Iniciaron la obra del espacio comunitario de Primera Infancia
La construcción del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mini Milagros” tiene el objetivo de promover el desarrollo óptimo de niños y niñas de 45 días a 4 años junto a sus familias, en la zona sur de Río Grande. Las tareas que se harán fueron acordadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Municipio riograndense.
De esta manera, la apertura del EPI será el resultado del trabajo articulado entre Nación, Municipio y la comunidad, en pos de garantizar un espacio comunitario, propicio para el desarrollo integral de las infancias. El mismo brindará atención y acompañamiento educativo, alimentario, de salud y de recreación para las niñeces de la zona.
La puesta en marcha del Espacio de Primera Infancia pone en valor las tareas de cuidados que llevan adelante las familias y las madres, con el fin de brindar un lugar para que los niños y niñas estén cuidados y contenidos.
Del encuentro formaron parte Gabriel Lerner, secretario de la SENAF; el subsecretario, Nicolas Falcone; así como el director de Primera Infancia de dicha entidad, Germán Palladino, quienes estuvieron acompañados por las secretarias de Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce; de Salud, Eugenia Cóccaro; de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta; junto con referentes comunitarias que día a día acompañan a las familias de esta zona de nuestra ciudad.
Alejandra Arce expresó su alegría de poder realizar la apertura de la obra para un nuevo espacio de cuidados, gracias al trabajo articulado que desde esta gestión se lleva adelante, en este caso, con la presencia de representantes de la SENAF.
“Estamos muy felices de poder aportar al trabajo que las mujeres, referentas comunitarias, realizan diariamente porque con su labor hacen que el barrio avance y crezca, sobre todo para que los niños y niñas se desarrollen con las mismas oportunidades, así como que las mujeres también puedan desarrollarse en los ámbitos en que deseen, laboral, académico o cualquier otro”, afirmó la Secretaria.
De esta forma, sostuvo que “este nuevo espacio cumple un rol esencial para la crianza, para que las familias, especialmente para que las madres, cuenten con un lugar donde dejar a los niños y niñas para que sean cuidados y contenidos, donde puedan recibir una atención integral”.
Por su parte, el Secretario de SENAF, se refirió al trabajo esencial que desarrollan las mujeres del centro comunitario y señaló que “este espacio que se va a refaccionar gracias a la decisión del intendente Martín Perez, donde nosotros también acompañamos, va a contribuir y generar mayor complementariedad en el cuidado de las infancias de Río Grande”.
“Los primeros años de las niñeces son fundamentales, por eso estos convenios vienen a profundizar las políticas de cuidados, generando nuevos espacios y consolidando los que ya existen”, concluyó.