Tito Stefani defendió sus propuestas que lleva como candidato a Gobernador

Héctor Stefani es candidato a gobernador por el PRO, y este lunes habló en AIRE LIBRE FM sobre las ideas y propuestas de campaña que viene presentando junto a su compañero de fórmula, Paulino Rossi. Habló sobre cambios en el sistema educativo, el régimen industrial y el descreimiento de la comunidad por la clase política.

“Nosotros tenemos una propuesta, está publicada en la página web que es titoestefani.com, están las propuestas de Tito Stefani con Paulino Rossi, ahí puede tener acceso a cualquiera de nuestras propuestas, me parece que en este tramo de la campaña el contacto es tener la mayor cantidad de relaciones con diferentes vecinos de las tres ciudades, en eso estamos, caminando la Margen, después fuimos a Tolhuin y hoy en Ushuaia.
Brindamos entrevistas en la radio y llegando a la mayor cantidad de gente posible. Siempre, digo, la sensación de este tramo de campaña es llegar al día jueves a las 12 de la noche cansado, sintiendo que entregaste lo que tenías que entregar y que pusiste todo como para llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles”, comenzó señalando Stefani este lunes en AIRE LIBRE FM.

Contó que se trata de una campaña corta “atípica, con un sistema electoral bastante complicado, siempre cuando uno se refiere a la gente es una generalización muy grande, quién es la gente y depende de los grupos que te vaya juntando en la sociedad, te das cuenta que las sensaciones son diferentes. Un sistema electoral complicado desde el punto de vista de la cantidad de boletas que tenés, de estamentos, en algunos los legisladores con tachas, por la negativa, en Ushuaia con la preferencia por la positiva y con la cruz y en Rio Grande no
En Tolhuin tampoco, digo, todo un tema las elecciones”.

“EXISTE MUCHO DESCREIMIENTO”

Luego se le preguntó por el fenómeno de las redes sociales y si su campaña se refleja allí, “creo que las redes sociales vinieron también un poco a democratizar y a facilitar el acceso con diferentes sectores de los grupos etarios de la sociedad. Según la edad que tenga hay algunos grupos que tienen más acceso al Facebook, otros que tienen más acceso a Instagram, hay una parte de la política que tiene relación con Twitter y tienen algún vínculo con alguna red social en particular, pero digo nosotros vamos a llegar a todos a todos los grupos de la sociedad? Por lo menos para que conozcan cuál es nuestra propuesta y como te decía antes, tratando de tener con la mayor cantidad de personas contacto personal.
En términos generales, no solamente en la provincia, seguramente a nivel nacional hay un rechazo, pero hablamos por supuesto de Tierra del Fuego, el electorado, hay mucho descreimiento”.

En otro párrafo, el candidato a gobernador manifestó que “nosotros los políticos no venimos en un plato volador a la sociedad, sino que emergemos de la sociedad, entonces vos en la política te vas a encontrar con lo mismo que tenés abajo en la sociedad y que a veces la política termina siendo un espejo, por eso se dice que vos tenés los dirigentes que se te parecen, yo no digo los que te mereces, pero si los que te parecen. Y en ese sentido, cuando vos tenés alguna clase de dirigente que no te gusta, tenés como un par de alternativas, o te metés, te involucrás y tratás de cambiar lo que no te gusta, o esperás que alguien resuelva los problemas que vos no podés resolver o que vos no querés resolver”.

“Cuando vos te juntas con cada uno de los vecinos -apuntó-, individualmente te das cuenta que la gente es respetuosa, que si vos le golpeás la puerta de la casa, nosotros caminamos a la margen y te diría que el 99% de las personas a las que le golpeamos la casa nos abrió la puerta, nos recibió la propuesta, algunas nos invitaron a pasar a que le contemos, tuvimos muy buena recepción, entonces por ahí el comentario de que la gente está cansada de la clase dirigente, yo creo que es un fracaso de la política porque lógicamente en la Argentina venimos de fracaso en fracaso y hoy la situación macroeconómica de la Argentina hace que en Tierra del Fuego pase algo que no pasó nunca que es que gente que es asalariada, o sea que es un trabajador formal, esté dentro del 30% de pobres y un 30% de pobres en Tierra del Fuego, estás hablando de más de 50.000 habitantes”.

“Pero en lo individual, en el cuerpo a cuerpo, en el cara a cara, en el conocimiento con el vecino, la gente termina siendo siempre mucho más respetuosa y es amable el vecino de Río Grande. La verdad es que Río Grande, estos últimos 5 ó 6 años que tengo contacto más fluido con la gente es gente que te hace pasar a la casa, que vos podés conversar tranquilamente y que al final del día puede disentir o puede estar de acuerdo, pero por lo menos te da la posibilidad de escucharte y eso nosotros lo agradecemos cada vez que podemos”, amplió el concepto.

LOS PROYECTOS A FUTURO

Stefani, quien estará acompañado en la fórmula por Paulino Rossi, manifestó que “hace 2 años que empezamos a trabajar en un proyecto para gobernar Tierra del Fuego donde analizamos 50 países que son islas, las ubicamos en el globo terráqueo por latitud, por longitud, vimos qué recursos tenían, qué cantidad de pobladores y empezamos a ver para tratar de comparar con Tierra del Fuego como si fuera un país, y empezamos a sacar proyectos y a utilizar mucho la política comparada.
Dividimos los proyectos en dos partes, una que tiene que ver con proyectos vinculados al Estado, con la educación, con la salud, con las obras de infraestructura necesarias para generar desarrollo económico, y otra con la actividad privada, como podemos hacer para generar algún tipo de cambio en la generación de empleo que es uno de los problemas más graves que tiene Tierra del Fuego. Sabemos que básicamente la mejor forma de guardar oportunidades en una sociedad y es lo que hemos visto y analizado a lo largo de todo ese estudio, es la educación y nosotros creemos que tenemos todas las chances de tener una educación mejor y que podemos preparar a nuestros chicos para el siglo que viene”.

Criticó que en la actualidad “los chicos no estudian más con un manual, tienen acceso a las redes y a internet y a Google, pero obviamente que les hace falta alfabetizarse en el uso de esos datos, esos datos que están ahí, para qué les sirven, cómo los usan, cómo los sacan provecho, alfabetizarlos en cuestiones que tienen que ver con el uso de la información, qué información es real, cierta, cómo se la puede medir, alfabetizarlos en cuestiones que tienen que ver con lo emocional, con la generación de empatía, con el lenguaje no verbal, con cosas que sabemos los adultos que son necesarias a la hora de estudiar, alfabetizarlos en cuestiones de investigación científica, que los chicos estén mejor preparados que nosotros, y que tenemos buena infraestructura en Tierra del Fuego, obviamente que la tenemos que mejorar, Tenemos buenos docentes porque los mismos docentes que dan en algunas escuelas privadas que tienen una educación mejor que la pública, son los mismos que dan en la escuela pública”.

“Tenemos que incorporar más a la familia a la educación -aportó en este sentido- y sí trabajamos en espejo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvimos la semana pasada la visita del equipo de Soledad Acuña, que es la Ministra de Educación, porque ahí sí ya hay doble escolaridad o escolaridad bilingüe en los últimos grados, y ahí empezamos a trazar un plan de cómo debería crecer la infraestructura escolar y qué deberíamos hacer con los docentes y con los padres y bueno cómo hacer para implementar si nosotros somos vivos en el sistema de tierra de fuerza”.

LA LEY 19.640 Y EL SUBREGIMEN INDUSTRIAL

El actual diputado nacional respondió a las consultas sobre el régimen industrial:
“Existe un punto que es confuso, no la ley de 1940 que es una cosa y el sistema es otra total está bien es verdad es verdad tiene que ser la ley que generó el gobierno de facto y es una ley que hizo que un territorio nacional, que es estratégico desde el punto de vista geopolítico de la Argentina, fuera una provincia y un lugar donde vivían 11.000 habitantes en la década del 70 y tengamos 190.000. O sea que es un proyecto de ley exitoso, que lo que yo digo en el Congreso, que es el lugar donde hay que defender la ley, es que es una política pública a imitar, porque es una de las pocas políticas públicas que la Argentina aplicó durante cinco décadas y que generó un resultado positivo. Hoy este es un territorio que es nacional, que es una provincia, que tiene autonomía, con lo cual me parece que la defensa de la ley del 1940 va por un lado y es una ley y para cambiarla hay que cambiarla por otro. Exactamente, sí.
El subrégimen industrial es un decreto y ese decreto sí lo puede cambiar el presidente y el subrégimen industrial obviamente que yo también estoy de acuerdo, yo creo que hay que ampliar la matriz productiva con lo que ya tenemos consolidado, sí creo que hay que ser muy rigurosos en algunas cosas que este gobierno no le está haciendo. El primer gobierno que puso en riesgo el subrégimen industrial fue este gobierno del presidente Fernández, porque en la adenda del presupuesto creó la posibilidad de ir eliminando progresivamente el subrégimen industrial, así está escrito en la adenda del presupuesto de este último presupuesto.
Nosotros creemos en el subrégimen industrial con algunas cuestiones que me parece que hay que modificar”.

Agregó Stefani que “los ciudadanos de Tierra del Fuego tienen que tener beneficio con respecto a los electrodomésticos que se fabrican en Tierra del Fuego. La segunda, tenemos que tratar de eliminar progresivamente la forma de los contratos, llevarlos a que sean contratos regulares. La tercera, todos los empresarios que están aportando el 3, 5% del IVA que es lo que modificó el último decreto, se recaudaron 100 millones de dólares para un fideicomiso con tres personas que tiene un funcionamiento de 5 millones de dólares para que funcione y no se saben dónde están esos 100 millones de dólares. Y yo te puedo decir, Cristian, que con 100 millones de dólares la provincia hace muchas obras de infraestructura que son importantes para la ampliación de la matriz productiva. Es imposible que vos plantees generar empleo o ampliar la matriz productiva si no tenés energía. Y hoy, salvo Río Grande por una cuestión de la cooperativa, tanto Tolbuin como Ushuaia son dos lugares que están con una energía, te podría decir, casi colapsada. Yo soy un defensor de la ley 1940, lo planteo en el Congreso, lo planteo cada vez que puedo a pesar de lo que está instalado”, completó.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)
(🎙) Aire Libre FM 96.3: