Muerte de Santiago Liquín: Abogado solicita que el caso vaya a juicio

Francisco Ibarra, abogado que representa a la familia de la víctima, pidió que el tema se cierre en instrucción y vaya a juicio oral en Río Grande. Santiago Liquín murió en octubre del 2021 en un siniestro vial ocurrido en inmediaciones de San Martín y Almirante Brown. Fue atropellado por una camioneta que conducía Germán Sopena.

Para intentar poner fin a un largo proceso judicial, que lleva ya casi un año y medio, donde hubo un procesamiento que luego fue anulado y se debieron realizar nuevas medidas judiciales que derivaron en un nuevo procesamiento contra el acusado, la querella apura para que la causa sea llevada a juicio oral. De todas maneras, aún se espera que la fiscalía haga lo propio para que la instrucción sea clausurada y sea elevada a conocimiento del Tribunal de Juicio para que fije fecha de audiencia.

El jueves 28 de octubre de 2021, a las 23:50 horas se produjo el incidente vial que le costo la vida al joven estudiante y graves lesiones a otro que lo acompañaba.

En aquella oportunidad, Santiago Liquin, de 18 años y cursante de sexto año de la escuela secundaria, intentaba cruzar la avenida San Martín, entre Brown y Finocchio, junto a su amigo y compañero de escuela Matías Berger, cuando ambos fueron impactados por una camioneta Dodge Journey conducida por Germán Sopena.

Como resultado del siniestro, Liquín perdió la vida, en tanto su acompañante sufrió heridas leves de las que fue dado de alta enseguida y se convertiría en el único testigo de lo sucedido.

En las pericias se pudo comprobar que Sopena transitaba a 65 kms/h, cuando la ordenanza dispone que no se puede superar los 60 kms/h, además el test de alcoholemia determinó un porcentaje de 0.32 grs/L. de alcohol en sangre.

En febrero de 2022, el Juez Daniel Cesari Hernández dispuso procesar a Sopena bajo la acusación de homicidio culposo y heridas leves culposas, pero el resolutorio fue anulado por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones cuyos integrantes reclamaron que se aclaren ciertos aspectos de lo ocurrido, antes de proceder al procesamiento de Sopena.

Tras la decisión de los Camaristas, el juez de la causa ordenó la reconstrucción de los hechos, medida que se cumplió el 15 de junio del año pasado. Luego de cumplir con esta pericia, Sopena fue citado a pestar nueva declaración indagatoria, la que se cumplió el 31 de agosto.

Finalmente, en febrero de este año, el conductor del vehículo que atropelló a Liquín fue nuevamente procesado por los delitos de “homicidio culposos” y “lesiones graves culposas”. Además se le trabó embargo por la suma de 2.400.000 pesos.