Trabajadores textiles reclaman seguir en el régimen industrial
El delegado de los trabajadores de la empresa Barpla SA, Germán Rasquín, habló este jueves con AIRE LIBRE FM en relación al reclamo que realiza este sector productivo fueguino, para continuar operando en el régimen de promoción industrial. Sostuvo que observan “inacción” de la Provincia y temen quedar sin trabajo.
“Los reclamos ya se vienen haciendo hace un año, por el tema de la extensión del subrégimen industrial, en su momento se festejó la extensión para la provincia, pero en una parte, en la letra chica, los textiles no estaban dentro de la renovación del subrégimen. Así que por ese lado ya se hicieron todas las presentaciones, correspondientes al Gobierno provincial, se mandó al gobierno nacional también, donde los tres gremios habían hecho una nota, pidiéndole a Nación para que se dé una solución”.
Reclamó porque pese al tiempo transcurrido, más de un año, “todo sigue igual”, señaló.
Agregó que “el día lunes, acá en la empresa Barpla, hicimos una asamblea por pedido de toda la gente porque no se quiere esperar más, queremos una solución inmediata porque estamos a seis meses de que finalice este régimen y nos quedaremos sin trabajo”.
Algunas firmas textiles “atraviesan por graves problemas, se están quedando sin insumos, se está atravesando un problema de hilado, hay suspensiones dentro de las empresas. Es preocupante para toda la familia textil”.
La semana pasada la ministra de la Producción (Sonia Castiglione), se comunicó en una reunión donde estaban varios gremios, se puso el altavoz para escucharla y decirle, mira, la nota ya se había presentado, el tiempo sigue corriendo, y ella respondió que ya está todo presentado, solamente faltan los borradores, falta la firma a nivel nacional. Queremos que el gobierno provincial no deje pasar mas tiempo”.
“Nos dicen que hay cosas que modificar dentro del ámbito textil -detalló- bueno, que se modifiquen, pero yo creo que es un tiempo bastante largo, o sea, no se puede seguir esperando 14, 15 meses, o esperar que pasen las elecciones como para tomar una decisión. Para nosotros como trabajadores es preocupante, porque todo a través de esto tenemos una familia que sostener, y si la Ley 19.640 no se extiende para el sector textil ¿qué pasará? Las empresas van a tener que empezar a tributar, o sea, no van a tener los beneficios que están dentro de esa ley, y ningún empresario querrá pagar sin tener beneficios… entonces cerrarán las fábricas”, se lamentó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: