Docentes de escuelas públicas de gestión privada, se suman al paro
Los docentes que trabajan en las escuelas públicas de gestión privada se sumarán al paro de este martes 30. Marcelo Ovejero, del sindicato Sadop, lo confirmó en AIRE LIBRE FM. Dijo que el reclamo es por mejoras salariales y por el no pago del ítem de ayuda para el material didáctico.
“Estamos atravesando un conflicto que tiene que ver con la falta de pago de ítem de ayuda de material didáctico, que es un ítem que es parte del acuerdo paritario provincial que se firmó en el mes de marzo y que establecía para fines del mes de abril el pago de este ítem. Los docentes de las escuelas públicas de gestión privada no hemos percibido esa asignación.
A partir de los primeros días de mayo -reclamó-, nosotros iniciamos un reclamo por el cumplimiento del acuerdo paritario. Y en ese reclamo hicimos una medida de fuerza el 12 de mayo y no hemos tenido ninguna respuesta todavía a nuestro pedido, a pesar de que hemos presentado en el Ministerio de Trabajo una denuncia, hemos intentado con nuestros empleadores y con el Ministerio, bueno, negociaciones como para ver cómo se podía destrabar en la situación y lamentablemente esto no ha resultado”, dijo Ovejero en contacto con AIRE LIBRE FM.
Luego agregó que hicieron consultas “a nuestros compañeros y compañeras de la cual resultó continuar con este reclamo a partir de esta medida que vamos a tomar el 30.
La ley de educación privada establece que el Estado provincial garantiza a los establecimientos el aporte financiero para abonar los salarios incluidas todas las bonificaciones. Ahora bien, esta bonificación que se paga anualmente no está incluida por el Estado dentro del aporte financiero, por otra parte nuestros empleadores, los representantes de las escuelas, dicen que ellos no están obligados a pagar el ítem, pero el artículo 43 de la misma ley dice que los docentes de gestión estatal y de gestión privada debemos percibir la misma retribución por igual tarea”.
“Cuando hay un acuerdo paritario debe regir para toda la escuela pública, los salarios”, acotando que “nuestros salarios están atados, digamos, a esos acuerdos paritarios provinciales. Entonces, bueno, el nudo de conflicto está ahí, está básicamente para decirlo directamente en quién pone la plata.
También tengo que mencionar que en la misma, otra vez, en la ley de educación privada, en la anexo 3, en el artículo 8, que habla de los aportes financieros, dice que la falta de percepción del aporte financiero por parte del Estado no exime la responsabilidad del empleador de abonar en tiempo y forma salarios. Entonces el conflicto está planteado en esos términos”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: