Judiciales van al paro, este miércoles, por un aumento salarial

En los tribunales de Ushuaia y Río Grande se concretaron asambleas por la falta del Superior Tribunal de Justicia ante el reclamo de aumento de haberes de los trabajadores judiciales. Hay un plan de lucha por “los incrementos de tarifas, la creciente inflación y el abandono de la mesa de negociación salarial”. Alicia Ponce, titular del SEJUP, habló con Aire Libre FM y confirmó el paro para el 7 de junio.

Ponce habló este lunes en la emisora y sostuvo que “el paro se va a realizar el día miércoles del 7, con movilización en los tribunales del YPF. Y el motivo es, primero, la falta de respuesta fehaciente, formal, concreta, de perspectiva de pago de aumentos salariales para los empleados judiciales. Nosotros hasta acá tenemos un incremento del 30%, sabemos que con los haberes de mayo, que se cobra en junio, no vamos a tener incremento, y tampoco sabemos cuál va a ser nuestro próximo incremento, porque el STJ no tiene mesa de negociación con los sindicatos”.

“Es decir -dijo-, no se han anunciado ni siquiera reuniones paritarias para las próximas semanas. Nosotros no tenemos paritarias, ellos articulan de nuestra parte una mesa de trabajo, entre comillas, en donde hay una agenda prevista por ellos, por nosotros, y después se termina. Siempre el tiempo es escueto, nunca es una jornada completa en esa mesa de trabajo, entonces, se terminan haciendo resúmenes de los temas que se plantean, y no hay nunca un periodo, como tienen otros sindicatos”.

Además, Ponce planteó otros problemas como por ejemplo “también están estancados desde un tiempo a esta parte, todo lo que tiene que ver con el ascenso a concursos para trabajadores, no obstante hay una tremenda cantidad de designaciones de funcionarios y la mayoría no tiene experiencia en el área judicial”.

Criticó la dirigente gremial que “el Superior Tribunal arrancó el año calendario generando aumentos de mes a mes, febrero, marzo, abril, del 10%, nosotros sabíamos que teníamos un presupuesto del 35% para este año, con una cláusula que había presentado el Superior en su presupuesto a la Legislatura, de revisión a partir de la mitad del año, obviamente todos sabíamos que esto iba a pasar, le pasa a todos los trabajadores de otras estructuras, que idealmente iba a quedar muy corto el 35%, nunca nos llamaron desde el inicio de la actividad en febrero a decir, estamos pagando, vamos a pagar esto, la idea es esta”.

CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE EL SUPERIOR TRIBUNAL Y EL SINDICATO SEJUP

“Nosotros desde el inicio de la pandemia comenzamos a trabajar muy articuladamente tanto con el Superior Tribunal como con las distintas secretarías para poder llevar adelante cuestiones que tenían que ver con la carrera judicial de los trabajadores, sobre todo en este distrito, Daniel, donde realmente es un distrito literalmente abandonado respecto de Ushuaia, y eso pasa en casi todos los ámbitos, a parecer por ser capital, los recursos, edificios, recursos humanos y demás, tienen que estar allá (en Ushuaia)”, se quejó Alicia Ponce.

Detalló en la entrevista que “llevamos una muy buena tarea hasta que ingresó el año, ya veníamos con algunas modificaciones de trato a raíz de la situación de la intervención de la Unión, ahí el Superior, obviamente, un sindicato que en esa época nucleaba altísima cantidad de funcionarios y magistrados, no pasó desapercibida de intervención. Impactó por sobre todo, había afiliados a la Unión que tenían cargo de dirección, ejecución, con los que nosotros hablábamos, nosotros siempre entendimos que ese tipo de situaciones era una práctica desleal, a veces nos sentábamos en esas tareas en donde casi todos los actores eran de Unión.
Después de la intervención del triste papel también que presentó el hombre en esas elecciones, el sindicato quedó totalmente anulado o familiarizado con el empleador. A veces por eso no salen, no hablan, no dicen, no manifiestan, nada. Y quedamos nosotros, captamos muchos compañeros que no estuvieron conformes como se dirigió la situación y por eso adhirieron a nuestra entidad. Y en función de eso es que hoy nosotros sentimos que tenemos una legitimidad bastante importante para reclamar y que se nos escuche y que se nos atienda, porque pareciera ser que el plan ha sido obtener la representación sindical en todos sus términos”, concluyó Ponce.