Mateo Nalda, entre sus estudios y la pasión que tiene por la música
Mateo Nalda es un joven fueguino de 20 años que estudia recursos humanos en Buenos Aires y además se destaca por su trabajo como DJ. Habló con AIRE LIBRE FM y sostuvo que “ha trabajado en boliches, bares, eventos y confeccionó videos de música. Destacó la importancia de la preparación y con la música “busco en la gente crear recuerdos y sentimientos”.
El joven comenzó señalando que “yo arranqué a estudiar la carrera de recursos humanos en el 2021, post pandemia, y la arranco en forma virtual. Luego surgió la posibilidad de venir a Bs. As. Entonces, desde el año pasado decidí junto con mi familia hacer la mudanza.
La carrera por ahí no tiene mucha relación con la música, pero en algún punto se complementan porque tienen algunos temas de economía, de negocios que son muy interesantes y la verdad que suman mucho a la hora de de trabajar de esto porque se trabaja mucho en la parte social, en ambas en ambas carreras, en ambos rubros”.
Mateo sobre este punto añadió que “un DJ no solamente va a poner música. También tiene una interacción social, y tiene que tener conocimiento sobre el negocio. Considero que cualquier carrera de negocios y de economía se puede aplicar a cualquier aspecto y cualquier tema de la vida”.
El tema del desarraigo también fue hablado en la entrevista, el momento de dejar a la familia y amigos en Río Grande para mudarse a Buenos Aires: “Cuando llegué, no te voy a mentir, fue complicado fue como volver a empezar. Reiniciar mi carrera, soy mi garaje profesional como Bill Gates, no mi vida personal, obviamente, porque sabemos que hay muchas diferencias entre ambas ciudades.
En RG viví siempre en barrio Aeropuerto, allá no hay subtes, no hay quilombo, o sea, todo tranquilo. Es muy diferente a lo que se vive acá. Pero ahora me gusta bastante”, para luego contar dónde estudió en Río Grande.
Esta entrevista se hizo en el marco de las notas que los días sábados AIRE LIBRE FM realiza con jóvenes que se destacan por sus estudios o trabajos.
SU PASIÓN POR LA MÚSICA
En otro párrafo de la entrevista Mateo detalló la labor que hace un DJ, al decir que “es muy extenso, pero es algo que me gusta, es una muy buena pregunta porque mucha gente no sabe, algunos creen que vas a poner un pendrive y listo. Y la realidad es que no.
Te lleva mucho tiempo preparar, tenés que buscar lo nuevo que va saliendo y la clave está en no solo hacer bailar a gente, sino que la gente tenga recuerdos, tenga sentimientos. Porque a veces a mí me pasa como cliente, voy a bailar a algún lado y cuando un DJ es bueno, y te tira algo que no te esperabas escuchar, es como que está buena es esa sensación. Eso tiene muchas horas de trabajo y hay mucha experiencia, por supuesto”.
Acotando sobre este tema que “al principio no es fácil hacerlo, sacar de la galera un truquito, algo distinto, pero nada, la intención siempre está en tratar de mejorar, de hacer algo distinto, y la realidad es que hay muchos tipos de DJ.
Yo pasé por todos los rubros, en eventos, boliches, bares, etc. Es un rubro muy lindo y si alguno llega escuchándome, va a entender muy bien de lo que estoy hablando”.
“Estoy con la música desde muy chico -recordó el joven- desde los 12 o 13 años que estoy interesado en la música en general. Siempre me gustó esto de los instrumentos, de las bandas, de tomar clases en un momento de guitarra. Nunca hubo como un proyecto definido, siempre fue como un hobby y hasta algún día yo empecé a descubrir los primeros DJS que yo sigo en mi vida”.
Y en relación al costo de los equipos para desarrollar esta profesión, el entrevistado apuntó que “a la hora de empezar, puedes iniciar con una computadora. Es más, conozco gente que comenzó con las computadoras del gobierno. Es admirable cuando me cuentan estas historias, porque es gente muy grossa, muy importante en el país, te diría.
Pero cuando vas avanzando, sí es una carrera bastante costosa, hay que invertir, además de las horas y tiempo, y no necesariamente mucho dinero porque hay de todo un poco”.
AGRADECIMIENTOS
En la entrevista mantenida en el programa Un sábado más, Mateo dijo que “en Tierra del Fuego tuve bastantes oportunidades y me gustaría agradecer a las diferentes personas que me fueron dando estas oportunidades. Porque puede disfrutar de casi todos los boliches de la provincia, en algunos bares también y algunos eventos.
También tuve una época donde hacía muchos videos”.
¿Es importante el movimiento de DJ o de la música electrónica en Río Grande o Ushuaia?
“Desde mi punto de vista, en cuanto a la música electrónica no es tan grande, por ahí está un poco quedado, pero porque en Tierra del Fuego yo siento que a las personas les gusta otra cosa, por eso hay pocas fiestas electrónicas”, concluyó el joven entrevistado.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: