“Todo que dice Moncho Calderón es mentira”, respondieron desde la UOM

Desde la Unión Obrera Metalúrgica en RG salieron a responder las fuertes críticas del secretario gral. de Gastronómicos, Ramón Moncho Calderón, quien había planteado sospechas sobre el dirigente Oscar Martínez. AIRE LIBRE FM entrevistó a Marcos Linares, dirigente metalúrgico, quien fundamentó la postura de la UOM.

“La realidad es que nada de lo que ha dicho Ramón Calderón se ajusta a la realidad. Incluso nuestra visión era mantenernos callados ante los primeros ataques, pero como vemos que son de manera constante e incesantes y se siguen diciendo una sarta de barrabasadas que no se ajustan a la realidad, nos pareció importante convocar a esta conferencia de prensa”, sostuvo Marcos Linares en contacto con AIRE LIBRE FM.

Luego añadió que “estoy hablando de esta situación puntual y particular que es que Calderón ha salido a decir que Oscar Martínez ha negociado no sé qué, que es un traidor de los trabajadores, que se negociaron 40 mil pesos de los cuales 12 mil iban a la organización.
Y cuando se está atacando a nuestro secretario general, se está atacando a nuestra organización. Por eso es que hemos dejado absolutamente clara cuál es nuestra posición y cuál ha sido nuestra posición a lo largo de estos ricos 40 años de historia que tiene la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande”.

¿Hay un pedido para que les den 40 mil pesos a los trabajadores, que se descarte el sector gastronómico en las fábricas y parte de esto vaya al sindicato?, consultó la emisora.

“No, lo que decimos es que no existe ningún acuerdo entre las empresas más allá de los que conocemos. Que lo hemos aclarado en el caso de los trabajadores de Famar, de Mirgor y de Brightstar, que han modificado las condiciones que tenían respecto de la prestación del comedor, en donde se ha generado una jornada reducida, ahora la entrega de viandas y se han generado distintas situaciones. Que estas han sido debatidas y resueltas en cada una de las asambleas”, apuntó Linares, para luego acotar: “Respecto de Iatec, tenemos el planteo como mínimo hacia la organización y hacia los compañeros del cuerpo delegados de Iatec, de parte de la empresa, como mínimo desde el 2020, donde viene planteando que pretende modificar el servicio de comedor tal cual se viene otorgando. Pero hasta acá no hay ningún tipo de acuerdo que modifique esta situación”.

En otro párrafo sostuvo que “tenemos claro es que hasta acá no hay ningún tipo de acuerdo que modifique la condición del comedor en la empresa Iatec, ni en ninguna otra empresa. Más allá de estos acuerdos que, insisto, han sido discutidos, debatidos y resueltos en las asambleas. Que son la entrega de viandas en las empresas Brightsart, Famar y Mirgor”.

Por último, el dirigente de la UOM mencionó que “si vamos al caso, nosotros tuvimos el conflicto que generó despidos en la empresa Mirgor, donde el planteo de esa firma era modificar el comedor. Después de muchas discusiones y de algunas acciones, terminamos resolviendo la reincorporación de estos trabajadores. Y también dentro de esa discusión se terminó resolviendo la modificación del servicio de comedor. Pero donde, lamentablemente, Calderón participó solo de una de esas acciones, que fue el primer día. En el cual a él le transmitieron que no iba a tener pérdida de puestos de trabajo con las viandas y que así salió a decirlo en cuanto medio pudo”.

“Y listo, se acabó la solidaridad, el compromiso y la participación en defensa de los trabajadores de algún otro sector. Digo, vino, hizo eso y no apareció nunca más. Con lo cual, no podría decirte si en realidad han tenido pérdida de puestos de trabajo o no, porque no es algo que nos competa a nosotros. Si podemos decir con todas las letras, en más de una empresa, los cuerpos de delegados han discutido la continuidad laboral de trabajadores que pertenecen al rubro de gastronómicos en los determinados servicios de comedor”, concluyó.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: