Cómo se pueden hacer los trámites migratorios y de ciudadanía

La doctora Bárbara Tamone es abogada especialista en Derecho Migratorio y por estos días se encuentra en Río Grande atendiendo a personas que desean concretar trámites migratorios, por ejemplo, la ciudadanía con algún país europeo. Estuvo hablando en AIRE LIBRE FM y detalló la labor que desarrolla. Las consultas, al whatsapp 113266-6950.

“Yo soy abogada especializada en derecho migratorio, que es un área del derecho que no está explotada en Argentina. Pero para la comunidad europea, que es el ámbito en el cual yo trabajo, sí. Entonces, mi consultora y yo nos ocupamos de derecho internacional dentro del marco de los países que conforman la comunidad europea. No solamente ciudadanías y no solamente italianas.
Trabajamos y ofrecemos diferentes tipos de servicios en materia de derecho y procesos migratorios en Europa. La comunidad europea está conformada por 27 países, porque meses atrás se incorporó Croacia y antes estaba Reino Unido”.

“Desde la consultora ofrecemos diferentes tipos de servicios en materia migratoria de derecho para los 27 países de la comunidad. Entonces, una persona puede tener conocimiento de poseer orígenes de algún país, no sabe de cuál, y lo que hacemos dentro de la consultora y yo particularmente es evaluar si esos orígenes son procedentes para la obtención de alguna ciudadanía de los países marcos de la comunidad”.

¿Cualquier persona tiene derecho a consultar los orígenes de su ciudadanía? ¿cómo se inicia ese trámite?

“Bien, una de las preguntas que me hacen habitualmente es, sé que tengo orígenes, porque muchas veces de niños se escucha o se come un plato típico, la historia de un abuelo que llegó, o alguna historia no especial, entonces quiero hacer algo con eso.
La labor se inicia con un campo de investigación, que de hecho mi consultora tiene un espacio que se llama Laboratorio de Investigación Histórica, donde hacemos investigación de orígenes en algunos países, no en todos. Trabajo con Polonia, con Croacia, con Italia, ahora con España y con Francia. Entonces, lo que tiene que ver con la investigación dentro del marco de la comunidad europea lo realizamos nosotros”.

¿De dónde parte la persona?

“Hay que hacer una reconstrucción de lo que se llaman los orígenes. Arrancamos con un árbol genealógico, yo sé que mis abuelos tienen origen italiano, por ejemplo, pero no sé, no conozco bien los nombres, muchas veces nos encontramos con la dificultad de que a lo mejor el inmigrante italiano, que el pasado 3 de junio fue el día del inmigrante italiano, y a ese paso saludamos a la comunidad italiana, tuvo alguna modificación o alguna incongruencia de registración en los documentos, en el registro civil, lógico, parte de la coyuntura de venir a un país donde no se hablaba el italiano, sino el idioma castellano, y en esa época no es que se hablaba italiano, sino que se hablaba el dialecto, que es algo particular, la registración de los nombres o de los datos anagráficos de las personas muchas veces no coinciden con lo que uno después encuentra.
Entonces tengo que partir si mi abuelo era italiano, o mi abuela era italiana, o de algún otro origen, el acta de nacimiento de mi padre o de mi madre, me va a dar mucha información”.

¿Eso es fundamental? ¿Sin eso no se puede iniciar ningún trámite, por ejemplo?

“Sí, a veces sí podemos, porque tenemos registros, y porque Italia tiene un patrimonio cultural preservado y conservado magnífico. Entonces hace muy fácil la tarea. Dentro de la consultora nos ayudamos también de algunos registros que existen por parte de Estados Unidos, y de Brasil. Lamentablemente Argentina perdió, porque no preservó, muchos de los registros que hoy por hoy son escasos, que preserva el Museo de Inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires, que es donde llegaban todos”.

Luego Bárbara agregó que “sin ir más lejos, leí una información de que hay como una web en la que uno ingresa para ver, digamos, en qué barco habían llegado nuestros abuelos y hostales. Se pueden encontrar algunos datos, lo que pasa es que imaginate que a veces inmigraban familias completas, y varios primos tenían el mismo nombre y el mismo apellido. ¿Cómo hago yo para establecer cuál era el mío? Claro, porque no tenían determinado de qué puerto partían, que una cosa, por ejemplo, quienes partían de Nápoles, porque los orígenes eran del sur, quienes partían de Génova eran propiamente, digamos, más del norte. Ahora, Italia tiene 8.022 comune. Comune quiere decir municipio, quiere decir que existen lugares que tienen independencia circunscripcional con municipio, 8.022 después los que dependen de un municipio o sea, es gigante”.

“Es larga y hacer una investigación con tan poca información, no es viable -añadió la doctora Tamone-. Desde la consultora lo primero que verificamos es cuánta información podemos conseguir para después proceder a investigar en Italia. Bueno, empezamos entonces con partidas de nacimiento, partidas de matrimonio, antiguas historias, chismes de pasillo como digo yo, porque muchas veces hay cosas que están latentes. A mí, sin ir más lejos, en mi caso personal, yo tenía a mi nonito, que era muy mentiroso, mi nono, y el hijo de mi nono, mi padre, también muy mentiroso. Toda la vida me decían que éramos italianos, pero nunca le llevaba el apunte, pero resulta que era verdad.
Ese dato era cierto y era certero, y el día que llamo a mi nono para preguntarle, él se acordaba absolutamente de todos los datos de su padre, que es el italiano que emigró. Entonces, eso que para mí fue una mentira durante años, un chisme de pasillo, una cosa de decir, un decir, no somos italianos, y era real”.

Apuntó en este mismo tenor que “entonces, esas historias desdibujadas a nivel familiar que también lo que ayudan es después a entrelazar, porque es muy lindo cuando yo les pido a mis clientes, los que vienen a Italia y tienen la posibilidad de realizar el proceso de allá personalmente conmigo, de ir a conocer sus orígenes, porque es tan lindo.

Tengo un montón de clientes que han encontrado familia. A ver, tal vez no tan directa, pero en Italia es familia que te abre los brazos, que te invita a comer, que te da los platos típicos, que te genera un lazo. Porque si algo tenemos de ellos, es… que hay valores intrínsecos que todavía nuestra sociedad preserva, que son hermosos, que tienen que ver con la familia. Me parece que deberíamos empezar por ahí, ¿no? Que ellos que tienen la experiencia de tener algún familiar, digamos, que nos puede enriquecer con su historia, poder disfrutar y que conocer todos esos datos, ¿no?”, concluyó Bárbara.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

(🎙) Aire Libre FM 96.3: