Trabajador que reclamó en Newsan, denunció “represalias”
Facundo Florentín, uno de los trabajadores y vocero de los reclamos que hacen en la empresa Newsan por aumento salarial, este jueves habló en AIRE LIBRE FM. Sostuvo que la firma tomó represalias contra él. Y que la situación la denunciará en el Ministerio de Trabajo.
“Hoy me presenté a trabajar y el molinete me dio un mensaje de acceso denegado. Me acerco al personal de seguridad de la planta y me informan que no me puedo presentar en mi lugar y horario de trabajo, que me tengo que presentar en otra planta, en otro horario y en otras funciones. Yo hace más de dos años y medio que soy técnico de ingeniería y quieren que me presenten la línea en un puesto que no es el mío, en un horario que no es el mío y en una planta que no es la mía, todo como represalia por haber alzado la voz por mis compañeros”, sostuvo en la primera parte de la entrevista.
Detalló Florentín que “me quieren pasar al turno tarde de la planta número 6. De hecho, pedí hablar con personal de recursos humanos, me dijeron que no se encontraba nadie. Dije que iba a aguardar ahí a que se acercara alguien de recursos y me dijeron que tenían órdenes de no dejarme permanecer en la planta. Llamaron a la policía, así que procedí a retirarme para evitar cualquier tipo de inconveniente o que tengan algún tipo de excusa para tomar una medida mayor, y decidí venirme a mi domicilio”.
Acotó al respecto que “imaginaba” que iba a suceder alguna situación con él porque “es una práctica común dentro de Newsan, con el aval de la UOM. Esto viene pasando hace años, viene pasando, pasaron los compañeros del CIMED en el 2014, años después, la lista naranja. En el 2020, junto con varios compañeros, hablamos en asamblea porque el sueldo nos lo habían congelado durante dos años. Pasamos a tener asamblea después de ese congelamiento y ni siquiera nos vinieron a preguntar, nos vinieron con un 40% firmado cuando la inflación del año anterior había sido un 60%. Y yo vi cómo esos compañeros quedaron afuera, otros esperaron los cortes de temporada y quedaron afuera. Entonces es una práctica súper habitual. Digamos que me lo esperaba. No quería que sea así, pero me lo esperaba”, se lamentó.
“Y muchos de esos trabajadores hoy se encuentran en esa lista de 200 despidos que envió Newsan mediante telegrama”, agregando el trabajador metalúrgico que “yo di voz al reclamo en planta 3, pero los compañeros que dieron voz al reclamo en otras plantas también se encuentran en la misma situación. No soy el único que han querido cambiar de turno y de planta. De hecho, con otros lo han logrado. Así que no sé cómo sigue esto. Estoy esperando que me respondan de recursos humanos”.
Sigue la conciliación obligatoria entre las partes “pero estamos teniendo pocas novedades sobre la negociación. De hecho, ahora que me nombrás la conciliación, el artículo 4 de la conciliación dice que no tienen que dar actividades en sus horarios normales a todo el personal y pide que la empresa no tome represalias contra los trabajadores. Evidentemente, no están respetando la conciliación”.
Por último, criticó el accionar de la UOM en Ushuaia, al señalar: “No tenemos mucha información, están desde el día uno buscando dividir a los compañeros y no buscan en ningún momento un mensaje de unidad. Ellos trabajan para Newsan, son el brazo de fuerza de la empresa, entonces no hay mucho más para decir”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: