Agilizarán los trámites administrativos en el Municipio

Agilizarán los trámites administrativos en el Municipio

En el marco del programa de modernización y eficiencia del funcionamiento del Estado municipal que impulsa el intendente Gustavo Melella, se avanzó en una nueva capacitación por parte de técnicos y profesionales del PROFIT, en esta oportunidad, sobre habilitaciones comerciales.

El propio Jefe comunal participó del encuentro y reafirmó su voluntad de crear la Ventanilla Única y eliminar muchos pasos burocráticos para que se agilicen los trámites a favor de los vecinos.
El Dr. Federico Runín, secretario de Finanzas, se mostró muy conforme con los resultados de esta capacitación a la vez que resaltó en este encuentro la voluntad del intendente Gustavo Melella de tornar eficientes a las áreas involucradas. “Se ha podido llevar una reunión de trabajo muy importante entre todos los actores intervinientes en el proceso de habilitaciones comerciales, tendientes a apuntar a uno de los proyectos que se han trabajado en el marco del PROFIT y el cual impulsa el intendente Gustavo Melella”.
Cabe recordar que el PROFIT es la sigla del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. El Municipio de Río Grande es uno de los pocos municipios del país que consiguió este reconocimiento incorporando desde entonces en distintas instancias talleres de capacitación interna donde participan funcionarios, directores, coordinadores, jefes de departamentos y personal administrativo.
La idea proyecto fue presentada por la Secretaría municipal de Finanzas ante el Banco de Ideas Proyecto del PROFIT para el desarrollo de programas de modernización en el municipio.
El doctor Runín confió en este sentido que “la gestión del intendente Melella, a través de la Secretaría de Finanzas, oportunamente tuvo resolución favorable por parte del
Ministerio de Economía de la Nación y de la Secretaría de Hacienda y a través del PROFIT se ha aceptado este proyecto y con el cual se ha trabajado y se ha avanzado -y muchísimo- puesto que se apunta a la Ventanilla Única”.
“Ofrecer un mejor servicio a la comunidad, simplificando procedimientos”
El integrante del Gabinete municipal explicó que esta modalidad de atención y abordaje de los trámites administrativos “significa un mejor servicio al vecino que, en este caso específico que son las habilitaciones comerciales, se apuntó a simplificar todos los recorridos que un expediente tiene que realizar para habilitar un comercio”.
Por este motivo destacó que “fue una reunión muy positiva con todos los actores intervinientes de la municipalidad que trabajan activamente y que se canaliza este proyecto a través de la Dirección Municipal de Presupuesto y estamos muy contentos con todo lo que se ha desarrollado en el día de la fecha porque también pudimos contar con la presencia del intendente municipal Gustavo Melella en la reunión y quien también brindó sus palabras a los presentes en el marco de todo este trabajo de ingeniería que se ha estado haciendo”
El titular de Finanzas municipal compartió que “ahora nos resta seguir con este procedimiento del PROFIP; seguramente también mantendremos una reunión con la Cámara de Comercio para hablar de estas cuestiones y reitero que estamos muy contentos y muy conformes porque el proceso de reingeniería que se ha estado trabajando a nivel municipal en materia de habilitaciones comerciales con todo el personal que interviene en una habilitación propiamente dicha, ha sido muy buenos para todos y creo que es un avance en cuando se pueda implementar va a ser favorable para le vecino porque tiende a ofrecer un mejor servicio a la comunidad, simplificando procedimientos”.
Los tres temas pendientes
El doctor Federico Runín reveló que “hay tres cuestiones que estamos trabajando y son las que restan definir; una de ellas tiene que ver con el espacio físico donde va a funcionar la Ventanilla Única; la segunda tiene que ver con el personal que se va a afectar a este nuevo servicio que se está queriendo implementar para la comunidad y por otro lado, la tercera cuestión tiene que ver con concluir con la adaptación de los sistemas informáticos para que el servicio pueda llevarse a cabo”.
Por último, el Secretario de Finanzas valoró la decisión política del intendente Gustavo Melella “que tomó desde el comienzo” y que permitirá avanzar en esta modernización “que es un avance notable, muy importante y beneficioso para todos los vecinos. Permitirá agilizar trámites y digitalizar información; y toda la labor que se ha desarrollado en estos meses es un trabajo muy profundo que han hecho las áreas técnicas coordinadas desde la Dirección Municipal de Presupuesto y que ha permitido que intervengan todos los directores que hoy por hoy tienen injerencia en estas tramitaciones y participación activa en materia de habilitaciones comerciales”.