Carlos Oyarzún representó a TDF en el Campeonato Federal del Asado

Carlos Oyarzún representó a TDF en el Campeonato Federal del Asado, en el que participaron todas las provincias. Fue en la Ciudad de Bs. As. y estuvo invitado en AIRE LIBRE FM donde habló del evento y sobre los cortes de carne que cada participante debía preparar para competir.

“El evento en sí es el Campeonato Federal del Asado -dijo-, una competencia que se hace a nivel federal con participantes de todas las provincias. Un formoseño lo ganó y hay un dato particular el chico que se recibió es egresado de acá de Río Grande. Es un cocinero extraordinario. La verdad que no hay nada que decir con los seis que llegaron a la final justos seleccionados”.

En relación a los requisitos para participar, sostuvo que “en la convocatoria se pedía el acceso a las redes para ver qué clase de parrillero es uno, asador, si tienes alguna experiencia, como para que ellos constaten los datos que uno les enviaba y a raíz de eso, después de todos los datos que contaban este se seleccionaba.
Una de las bases del concurso son los cortes que ofrece la organización.
En esos cortes figura en primera instancia una bondiola, dos riñones y una provoleta que es tratar de hacerla en el tiempo que ellos indican y que salga digamos medianamente aceptable… al dente, con los cuidados que hay que tener porque una provoleta cuando te diste cuenta se te desarmó toda. Yo me acuerdo de una que hizo mi papá que siempre la tengo en mente nos acordamos con mi mamá en ponerla en la parrilla no es solamente eso, tiene unos datos que son importantes, tiene que tener una maduración, tiene que tener mínimo dos días de maduración antes de llevarla a la parrilla. Nosotros tuvimos el percance en el evento que fue un común destacado entre todos los participantes. Era muy finita y no estaba madurada, así que hubo que pelear con algunas técnicas”.

Para madurar la provoleta “hay que dejarla a temperatura ambiente, que se le haga una película por fuera, como es un queso, que digamos pierda esa humedad natural del corte, y después bueno va adobada, como uno la quiera hacer. Yo hice una pasta de ajo con un poquito de miel para ponerle a la provoleta, con un poquito de cilantro, poquito así un perfume que fue una receta que me pasó mi hija Catalina, que me salió muy bien, en uno de los comentarios que me hizo Peterson, destacó el sabor del cilantro, que se le notaba y la verdad que con las devoluciones muy contento, muy contento”.

Oyarzún recordó a la bondiola de cerdo “la hice entera. Otro miedo que había entre los participantes es que se permitía cortarla, pero el desafío natural es asarla en un tiempo que más o menos uno entregue el punto que pidió o que ofreció y yo traté de hacerla entera también con esa misma pastita de ajo y miel y cilantro, que la miel le va muy bien al cerdo. Así que traté de hacerla en una hora, saqué un punto jugoso, que es más o menos con el cuidado que tiene que tener el cerdo, un punto aceptable también y la verdad quedó un corte, la corte al medio estaba parejita, doradita por fuera, la verdad que con eso tuve muchas expectativas y quedó realmente bien”.

Y en relación a la preparación de los riñones, “Son hachuras que necesitan fuego fuerte también. Así que yo la hice en dos pasos”.

Por último, dijo estar conforme con las devoluciones que le hicieron los jurados y destacó la cantidad de público presente en el evento: “Es la quinta edición, en pleno centro de Buenos Aires con el obelisco de escenografía, un evento en plena 9 de Julio que de hecho se cortó para festejar el Mundial que ganamos y por este evento, o sea, son dos hechos significativos del corte de esa avenida. Se juntó casi la misma cantidad o más que para el mundial, porque habían cerca de 600.000 personas. Era impresionante ver eso. Tuve la oportunidad, participé al último, en el grupo mío fuimos cerca de la una de la tarde y me fui a ver y se me caía a las medias de ver una marea de gente, eran cinco cuadras que desde la primera hasta la última repleta de gente y todos ofreciendo productos regionales todas las provincias”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: