Reclamos por el estado de varios edificios escolares
En relación a los problemas existentes en varios edificios escolares de Río Grande, AIRE LIBRE FM entrevistó a Mauricio Turdó, secretario de Infraestructura del Ministerio de Educación. Admitió varios problemas y manifestó que en algunos casos los problemas ocurren por el uso constante de las escuelas, con tres turnos diarios.
“Tenemos inconvenientes en la Escuela 42, con el sistema de calefacción. Se plantó todo el sistema de calefacción y venimos haciendo los trabajos para poner en marcha todo. Por ahí demoramos mucho, sí, en el diagnóstico y hemos cambiado, de hecho, se nos han plantado las bombas del colegio y ahora todos los equipos de Fan Coil, sus motores presentaron inconvenientes, entonces eso hace que sea muy dificultoso volver a poner el sistema en marcha”, comenzó señalando Turdó, para luego agregar que “todo lo que tiene que ver con la sala de máquinas y cañerías ya está todo en condiciones y estamos ahora haciendo la reparación de todos los motores de los equipos de Fan Coil que afectan a 8 aulas, que son muchísimos. Y esa tarea que la tenemos encomendada, se demora unos días y creemos que para el fin de semana vamos a poder estar armando todo el equipo y poniendo en marcha toda la escuela”.
El funcionario agregó que “es una dificultad que no la teníamos prevista y tuvimos ese gran inconveniente con la Escuela 42. Particularmente, y en el día de hoy, nosotros teníamos la escuela 42 con esta dificultad que veníamos arrastrando y habíamos tomado la determinación de avanzar en unos trabajos que había que hacer para mejorar la calefacción y estaba parado”.
Cuando estaba en la entrevista, Turdó se enteró por la radio que se habían suspendido las clases en la Escuela 8. “La verdad que no tenía nada sobre la Escuela 8, salvo que sí fueron los chicos nuestros y demás. La 8 está con calefacción, sí entiendo que hay unos reclamos sobre una aula en particular que tiene dos radiadores. También sobre el baño, que no tienen los elementos de limpieza, de higiene. Hay radiadores viejos que por ahí ellos creen que no son convenientes, pero bueno, son radiadores que están hace años están y funcionan bien, salvo en una aula que hay dos radiadores, uno no funciona y el otro sí. Es una aula que tiene calefacción, sí es verdad que tenemos que cambiar radiadores, radiadores que si Dios tiene también los entregas esta semana, y podemos empezar a hacer esos recambios tanto en la escuela 8 como en las otras escuelas donde tenemos algunos faltantes. Pero bueno, también eso ha sido una dificultad en cuanto a poder adquirir los materiales necesarios para poder ir mejorando esas situaciones”.
Añadió por otra parte que “los baños que existente hoy están operativos, recién viene la gente desde la escuela, no hay más allá de que ellos reclaman creo la falta de baños, pero eso es otra cosa, no tiene nada que ver con el edificio en sí, con lo que existe digamos, con el funcionamiento”.
Posteriormente habló de la situación en la Escuela 23 “allí se presentó un equipo que se le bobinó el motor y se le había quemado la placa. Hoy se consigue la placa, lo van a instalar ahora, es un equipo que afecta también a un sector de informática, dirección y administración. En el día de hoy ya se va a encontrar una placa, me confirmó recién la empresa, así que se va a colocar y se vuelve a activar ese equipo”.
Mientras que sobre el Colegio Soberanía Nacional señaló que “es un colegio que venimos manteniendo, no tengo hoy esos requerimientos”.
“Hemos hecho obras en muchísimas escuelas que hemos mejorado situaciones, después, obviamente, y esto yo creo que por ahí lo repito mucho, pero entiendo que es así, son escuelas que funcionan las 24 horas, con equipos que funcionan todo el tiempo, que hay que mantenerlos y que sufren desgastes. Y cada tanto algún inconveniente vamos a tener, es imposible prever absolutamente todo, pero ya le digo, es por el uso, hay instituciones que son grandes, que tienen y reciben muchísimos chicos, alumnos, y son tres turnos, y la rotura diaria inclusive por el uso es enorme”, detalló Turdó.
“Todo este tipo de equipamiento y demás sufren un desgaste -admitió- en muchísimos casos, como le digo, hemos hecho obras que hoy nos permitieron que esas escuelas estén en mejores situaciones, y otras que por el desgaste nos va a seguir pasando, digo, esto casi es inevitable. La rotura diaria que hay por el uso es enorme, nosotros reparamos baños de instituciones todos los días”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
(🎙) Aire Libre FM 96.3: