Proyecto Fénix: inició la construcción de la plataforma de producción

La empresa Total Austral dio inicio esta semana a la campaña de construcción de la plataforma marítima de producción del Proyecto Fénix de explotación offshore frente a Tierra del Fuego.

Total Austral anunció que esta semana dio inicio a la campaña de construcción de la plataforma de producción del Proyecto “Fénix en Cuenca Marina Austral” de explotación offshore frente a las costas de Tierra del Fuego, de acuerdo al cronograma previsto inicialmente por la compañía.

Este martes 27 de junio se comenzó con la instalación del tendido de los primeros caños del ducto de 35 kilómetros de extensión, en cercanías a la plataforma de Vega Pléyade y la colocación de la primera pieza de hormigón de una plataforma marina.

Con el inicio de estas obras, el Proyecto Fénix avanza de acuerdo al cronograma previsto inicialmente y en el que se prevé que en agosto comiencen los trabajos del tendido del ducto submarino que conectará la nueva plataforma con Vega Pléyade.

Los trabajos comenzaron en el Mar Austral Argentino con un equipo de expertos de las empresas Saipem y Total Austral a bordo del buque Normand Commander (de apoyo en operaciones en mar abierto) que concretó la instalación del primer sleeper de los futuros ductos submarinos.

De acuerdo a Total, operadora del proyecto del consorcio que también integran la alemana Wintershal Dea y la nacional Pan American Energy, estas primeras piezas de hormigón que comenzaron a colocarse garantizarán la estabilidad de los ductos en zonas arenosas.

El plan previsto para los próximos días y la próxima semana (la primera de julio) incluye “la instalación de otros ocho sleepers restantes”, según lo detallado por los equipos técnicos a cargo del proyecto. A esto le sigue la instalación de dos líneas submarinas de ductos, cuyos tubos ya están listos para su traslado hacia las costas de Tierra del Fuego.

Para agosto se prevé que se empiece con los trabajos del tendido del ducto submarino que conectará la nueva plataforma con Vega Pléyade. Esta cañería será tendida con el barco Castorone, una nave de 323 metros de eslora considerada entre las más grandes del mundo y especialmente preparado para este tipo de maniobras.

Para la segunda etapa, el foco será el transporte e instalación de la plataforma de producción que actualmente está siendo construida en el astillero de Rossetti Marino, en el puerto de Rávena, Italia. El traslado de la plataforma hasta Argentina y su posterior instalación lo realizará la empresa Heerema en el buque Aegir.

Como última instancia se realizará la perforación de los tres pozos horizontales, que entrarán en producción a finales de 2024.

Está trazado que este proyecto gasífero en construcción aporte desde 2025, 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al sistema tras una inversión de u$s700 millones.