El Ejército sigue trabajando para instalarse en Tolhuin

Dos integrantes del Ejército Argentino estuvieron en los estudios de AIRE LIBRE FM. Hablaron sobre la labor que llevan adelante para instalar una base de esta fuerza militar en la zona de Tolhuin. Y además, sobre la incorporación de mujeres al Ejército. Destacaron la importancia de la vocación de servicio.

Al programa “Un sábado más” fueron invitados el coronel Víctor Hugo Olivarez, jefe del Escalón Adelantado Río Grande del Ejército Argentino, y la suboficial principal Marcela Juárez, quien es enfermera.

El proyecto de la base en la zona central de la isla “nació como un proyecto del Ministerio de Defensa, que nosotros acompañamos y ya empezamos con los trabajos allá. En principio, hacer tomar conciencia junto con las autoridades locales y a la ciudadanía local que el Ejército va a estar ahí en un futuro próximo y que va a establecer una base militar”, dijo el coronel Olivarez, para agregar que “entonces este año empezamos a trabajar con un terreno donde la Armada Argentina hace adiestramiento allá en el sector de aguas blancas y ese terreno lo delimitamos para establecer cuál va a ser el predio que va a ocupar a futuro el ejército argentino. Los próximos pasos serán, llevar los servicios, hacer una nivelación de terreno, establecer una platea y comenzar con la construcción que va a empezar probablemente a fines de este año y va a continuar por el año que viene”.

Añadió que “la idea es establecer esa base militar en principio para el adiestramiento y entrenamiento de nuestras tropas fundamentalmente aquellas que tengan las especialidades como es el terreno de acá en media montaña boscosa en ese tipo de ambiente geográfico”.

¿La idea es a futuro incorporar gente al ejército o no? ¿O tienen que esperar que trasladen gente de otras dependencias a Tierra del Fuego?

“En lo inmediato la idea es tratar de incorporar gente para que puedan formar parte del ejército argentino. Pero por ahora no están incorporando aquí. No, acá no, eso lo vamos a hacer en lo inmediato probablemente, si Dios quiere, a fines de este año o el año que viene. Eso no tenemos bien establecido todavía porque queremos ver cómo van desarrollándose las obras en cuanto a la base militar. Eso es fundamental. Podemos incorporar y eso va a traer también cuando se traiga personal que sea fijo en ese lugar, va a traer familias, nuevas familias, se va a incorporar gente y son sueldos que va a ser gastados dentro de la comunidad de Tolhuin, lo cual también es una parte de cooperación con el desarrollo de esa localidad”.

¿Cuáles serían los próximos pasos que se tienen que brindar para ir trabajando en la conformación de la futura base?

“Bueno, ya tenemos delimitado el terreno, el próximo paso es tratar de llevar los servicios principales, eso está establecido dentro del presupuesto de la fuerza y creo, creo, no quiero decir cosas que no son, que en el Ministerio de Defensa, pero eso todavía no ha sido comunicado en cuanto a si existe o no, existe, está presupuestado”.

¿Cuál es la importancia que tiene justamente que el ejército argentino tenga una base militar en la isla?

“Fundamentalmente es la soberanía. El ejército es una institución bicentenario de la patria que está desplegado en todo el territorio nacional y hoy por hoy junto con la Armada Argentina y la Fuerza Aérea, estamos queriendo incrementar nuestra presencia aquí en la Isla Grande de Tierra del Fuego fundamentalmente por un tema de soberanía. Nuestra actividad soberana sobre el territorio nacional y proyectarlos también a las islas del Atlántico Sur.
Como ustedes saben, la Argentina tiene bases militares y bases civiles y militares y científicas que están haciendo polos científicos y tecnológicos en la Antártida Argentina y tener actividad aquí en la isla nos permitiría a futuro posibilitar actividades, tareas y funciones que son de carácter logístico para continuar con esas actividades dentro de la Antártida Argentina.
Posibilita también que la gente que esté preparándose para ir a futuro a la Antártida se puedan preparar también en un terreno insular con el clima subantártico-oceánico como es en esta isla y puedan ir aclimatándose para su próximo paso a la isla. Esto sería en un futuro, ya en un mediano plazo”.

EL ROL DE LAS MUJERES EN EL EJERCITO

Por su parte, la suboficial principal Marcela Juárez recordó que “crecí en el ejército en 1990, una de las primeras promociones. Empecé cuando tenía 20 años, y ya llevo 33 años en la fuerza, con una trayectoria también de vocación de servicio, yo soy enfermera dentro de la fuerza.
También uno se desempeña en distintas funciones, me toca estar acá en Río Grande, en este proyecto, que para mí es un honor, es un orgullo. Y también soy, empecé como la primera mujer, ahora estamos formando este equipo.
Empecé viniendo yo, tengo una médica que es mi jefa también, la importancia también de la salud dentro de la fuerza, y también de su familia, somos poquitos pero eso también es parte del bienestar.
También estoy en la oficina de bienestar, así que, bueno, estoy acá en este proyecto muy orgullosa de pertenecer”.

¿Cómo sería atraer el interés de mujeres para que se sumen al ejército?

“Hoy hay mucha difusión también, es parte de eso también, incorporar la mujer al ejército hoy, hay muchas posibilidades que atraen. En mi momento de ingreso yo solo tenía enfermería. Hoy hay posibilidades de armas, especialidades, donde eso también atrae. Y la vocación de servicio, yo siempre apunto a eso, a servir a la patria porque hay otros valores si bien es, lo pueden ver como un trabajo, pero es distinto, acá hay que tener la vocación como enfermera, las vocaciones de servicio, que uno puede tener en cualquier otro empleo.
Entonces tiene ese plus y dentro de las Fuerzas Armadas”.

Es un lugar donde la gran mayoría son hombres. No sé si cuando usted ingresó por ahí tenía ese temor o no?.

“Los temores siempre están porque uno tiene temor a lo desconocido y yo en mi personal también tengo una frase que los límites se los pone uno. Pasan, suceden cosas, en cuanto a uno por ahí, en inexperto, que uno es inseguro, pero van pasando los años y uno se va formando en este ambiente militar donde a mí, los hombres, mis jefes, mis superiores, me han dado la oportunidad e inclusive estar sentada hoy acá. Y eso es valorable.
Entonces, por eso yo digo, los límites los pone uno. No veo límites dentro de, por ser mujer, tener condiciones distintas, pero también somos mujeres y por ahí hay cosas que uno no puede hacer como hacen los hombres”.

¿La mujer también hace la instrucción militar como los hombres, a la par del hombre?

“Igualdad de derecho, igualdad de exigencia.
Estamos niveladas a los hombres la mujer hace un gran aporte a la fuerza también no tan sólo dentro del ejército sino en misiones de paz en un mandato de la uno que nos ha ayudado a posicionarnos en un porcentaje de igualdad de oportunidades.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: