Un estudiante que quiere ser contador y defiende la educación pública
Ricardo Aguirres (32 años), estudia para ser Contador Público en la UNTDF. Antes, egresó como Técnico Universitario Contable. Además, fue presidente del Centro de Estudiantes. Está cerca de terminar su carrera y tiene planes de abrir su propio estudio contable en el futuro. Destacó en AIRE LIBRE FM la importancia de no rendirse y apoyar a otros estudiantes. Defendió la educación universitaria pública y gratuita.
El 5 de mayo se recibió de Técnico Universitario Contable y ahora “estoy con mucho ánimo de seguir continuando con la carrera de contador público, que esto me animó mucho también poder tener un título terciario, me animó mucho a poder continuar con mis estudios.
Ya estoy cursando, ya la carrera técnica universitaria contable es muy similar a la de contador público así que tiene los primeros dos años, me reconocen de la universidad los primeros dos años y ya venía avanzando con alguna otra materia, así que hoy me encuentro ya en cuarto año y si Dios quiere ya el próximo año ya puedo terminar la carrera de contador público”.
Explicó que Técnico universitario contable “es una carrera que te posibilita trabajar en espacios técnicos dentro de los estudios contables, a poder dar una asesoría, a poder ir practicando un poquito más de la carrera e ir familiarizándote ya con la carrera de grado de contador público. En un estudio contable se puede hacer toda la parte técnica impositiva, o sea, ya puedes tratar con el lenguaje un poquito más técnico. Yo, mi trabajo final de técnico en un estudio contable fue sobre el monotributo unificado, que es una herramienta muy necesaria para todos los contribuyentes y para todas aquellas personas que se quieran, quieran realizar alguna actividad económica”.
“Ya estoy muy cerca de recibirme de contador público -añadió- y tengo la idea ya planificada de poder ir armando un estudio contable, la verdad tengo muchas ganas, tengo muchos compañeros también que también están en la etapa de finalizar su su carrera de contador público y tenemos ahí un proyectito armado para poder hacer un estudio contable y poder insertarnos dentro de la de la sociedad y poder seguir ayudando”.
Este joven nació en Río Grande y sus estudios primarios fueron cursados en la Escuela 20, donde la tuvo a su madre (Mabel Velarde), como maestra. Mientras que la secundaria la cursó en el colegio Haspen y la ex Comercio 3.
“Fue un tránsito que me ayudó bastante también para poder entender qué quería estudiar. Ya tenía una idea más o menos desde esa época, pero siempre me costó poder decidirme por una carrera. Una de las personas que más me ayudó y que le agradezco mucho también es mi hermano, que ya se recibió de contador público, que él me facilitó un poquito más el camino de poder decidir qué carrera estudiar y justo me animé algo tarde a decidirme a los 26 años, me decidí estudiar la carrera. Y tener un tránsito también muy separado de que la secundaria agarrada la universidad me costó bastante ya estando trabajando, trabajaba en construcción así que en esa época y me costaba mucho poder estudiar.
También le digo a todos les cuesta estudiar, espero que no se rindan, que no bajen los brazos porque la verdad es muy lindo para mí la universidad y más tener una universidad pública acá dentro de la ciudad y dentro de la provincia te anima mucho a estudiar y el ámbito universitario es muy enriquecedor para todos”.
Respecto al esfuerzo y dedicación para estudiar, Ricardo sostuvo que “me ha costado mucho poder tener mi título y por suerte yo tuve muchos compañeros y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego tiene ese ámbito de que es muy sociable también para poder avanzar dentro de tu carrera. Le mando un gran saludo a dos amigos que me han ayudado bastante, Matías Flores y Gaby Gómez, que seguro están escuchando, que fueron dos estudiantes que en ese momento estaban dentro del centro de estudiantes y me han apoyado y me han ayudado bastante a poder continuar con mi carrera. Así que les mando un fuerte abrazo a ellos dos.
Después yo continué con ese trabajo de darle también una retribución a todos los estudiantes de poder seguir participando dentro del ámbito universitario como en el centro de estudiantes y en la agrupación que es el Frente de Estudiantes y Universitarios Fueguinos, que es la agrupación hoy que conduce el centro de estudiantes. Estuve como presidente dos años ahí, frente a esa agrupación, así que le mando un saludo a todos los chicos que están escuchando”.
Cerrando la entrevista, el estudiante universitario mencionó que “es muy importante esto de no bajar los brazos, de seguir adelante. Un tropiezo no es una caída y tenemos que seguir adelante como juventud, de poder seguir formándonos como profesionales y poder retribuir a la sociedad todo lo que aprendimos, que esto es muy importante. Dentro de lo que es la rama económica también de las carreras que justamente estoy estudiando, es pensar que atrás de un número también hay una persona, hay una familia, no sólo pensar en uno mismo sino también pensar en todo lo demás y es también lo que trato de hacer dentro de la universidad, seguir llevando eso.
La verdad, yo ayudo mucho a todos los estudiantes y dotando clase de consulta, clase de apoyo para todos, para que puedan seguir avanzando en su carrera, para que no se sientan solos también dentro de la universidad. Me han llegado muchos comentarios de que a veces se sienten solos, no se sienten acompañados, no se sienten apoyados, pero aún ahí es donde tenemos que estar para ayudarlos para contenerlos y para que sigan avanzando dentro de sus estudios”, concluyó el joven invitado a la emisora.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: