El radar extranjero en el centro de la isla y la actitud pasiva del Gobierno
Andrés Dachari, secretario de Malvinas, Antártida y Asuntos Internacionales del Gobierno de la provincia, habló con AIRE LIBRE FM sobre la polémica instalación de un radar extranjero en la estancia El Relincho, a unos 10 kms. al norte de Tolhuin. El funcionario dijo que “los capitales son 100% de los Estados Unidos, pero dentro de la constitución societaria hay una porción que es un 95% de origen irlandés y un 5% del Reino Unido”, sostuvo.
Dachary sostuvo que por ahora “no está funcionando, no sé si ustedes han tenido acceso a lo que es el informe, pero respecto al relevamiento que llevó la semana pasada, la fecha 30 de la Secretaría de Innovación Pública del Gobierno Nacional, y justamente en un informe no muy extenso se hace una constatación, se muestra cómo es el acceso a la estancia, que es algo que de hecho se ve desde la ruta, si uno transita a Tolhuin, lo ve a su mano derecha, está totalmente visible, se muestra la infraestructura que tiene, en el propio informe se dice que se contrató porque fue una recorrida que se hizo obviamente con personal de la empresa, con gerentes y demás, que no estaba funcionando, que sí están funcionando otros radares que tiene montado la empresa en distintas partes del planeta, y de hecho en la parte que habla de irregularidades y infracciones aclara que no se observan, y que se está dando cumplimiento también a la suspensión, que no se registra ningún tipo de actividad ni de otro tipo de intervención en el momento en el cual se han llegado y justamente en cumplimiento de esta medida precautoria que tomó el Ministerio de Defensa hay un compromiso de mensualmente”.
En otro párrafo manifestó que “todo lo que tiene que ver con cuestiones vinculadas a relaciones exteriores, lo que tiene que ver con defensa y lo que tiene que ver con comunicaciones son competencias delegadas de las provincias y gobiernos federales y todas las organizaciones que se hacen en ese sentido tienen que pasar por ahí. Lo que no se va a permitir en ningún momento es la instalación de algo que tenga que ver con algún tipo de generación de información militar o como salió denunciando esta página. Este proyecto estaba perfectamente aprobado por todas las distintas unidades del gobierno nacional e inclusive venía de la mano de lo que era la Universidad Nacional de Plata, que es de quien depende justamente de la escena astronómica de Río Grande.
Es decir, nunca, en ningún momento se va a probar, como es lo mismo cuando estuvo la controversia hace 15 días con el puerto con ningún país, algo que lesione nuestra soberanía de mucho menos. Por eso, una cosa es el proyecto originario tal cual estuvo presentado, inclusive estuvo apalancado por lo que es nuestra embajada en los Estados Unidos y demás, como un proyecto de inversión que tenía que ver obviamente con un crecimiento en todo lo que es el ecosistema de startups aquí en la provincia y el trabajo con distintos programas espaciales, entendiendo el posicionamiento específico que tiene esta provincia y la confluencia de satélites por el posicionamiento justamente tan austral. Y otra cosa que nada tiene que ver es algo que genere información militar con la sensibilidad que tiene eso y muchísimo menos con una parte consistió o parte del Reino Unido”.
¿Cómo sabe el Ministerio de Defensa o la provincia, que el radar está o no funcionando?
“Por eso se hizo la inspección la semana pasada con las autoridades nacionales donde se constató exactamente esto. El problema no es que funcione o no funcione, el problema es que la tecnología que se prometió montar en ese establecimiento, sea la que se presentaron en los proyectos. Acá, de cierta manera, el manto de duda que se ha disparado es que esta tecnología tendría una capacidad dual de generar dos tipos de información, no solamente la cual estaba proyectada, que era el monitoreo de basura que pueda afectar lo que es el tránsito de todo lo que son los distintos programas espaciales y que ellos venden ese servicio justamente a los distintos programas de los distintos países y ahora los emprendimientos privados que hay y otra cosa es lo que tiene que ver con la generación de información con algún grado de sensibilidad estratégica. Acá lo que está en tela de debate es la actitud de lo que se está montando respecto al objetivo final para el cual está previsto el proyecto”.
¿Qué tipo de información está recabando allí?
“Ahora ninguna. La presentación de las carpetas que se hicieron en distintos organismos nacionales y que fueron aprobados. Es una empresa privada que lo que hace es monitorear lo que es la basura espacial, y esa información es fundamental para los distintos programas espaciales.
Con lo que hace después es vender esa información a los programas. Esa era la funcionalidad. A partir de esta, se le llamó la denuncia o lo que pasó en una página web que hablaba de que estas antenas podrían llegar a cumplir otro rol, toda la entidad que tomó este tema, todo el proceso de reivisión que está teniendo por parte de distintos organismos, tiene la decisión del Ministerio de Defensa de esa autorización, no me acuerdo el nombre, la autorización temporal, autorización precaria, revocarla para poder tener mayor información y dentro de esa mayor información, las inspecciones que se están haciendo con distintos organismos, como pasó con esta Secretaría que depende de la Secretaría de Gabinete del Gobierno Nacional.
El problema, cualquiera sea el resultado, va a ser grave. Porque vamos a tener una autorización que sea por parte del gobierno Nacional con algo que es perjudicial para los intereses no solamente del país sino particularmente de la provincia, o por el otro lado un ridículo estar haciendo una acusación en tener la constatación de lo que estamos hablando, es decir, lamentablemente vamos a oscilar entre algunos de esos dos escenarios, pero después digamos, las personas que puedan llegar a estar involucradas acá lo que hay que constatar es que lo que se está instalando sirva para lo que el proyecto originario fue propuesto si realmente hay algo que pueda llevar a ir en contra y genera algún tipo de duda yo celebro la intervención de los distintos ministerios que están trabajando a nivel nacional porque acá lo que uno necesita obviamente es la tranquilidad de este desarrollo porque acá en la Estación Astronómica se trabaja hace años y se trabaja de manera excelente con distintos programas de distintos países y obviamente aquí se genera información no solamente sismológica sino de las distintas actividades espaciales, monitoreo de la opción de meteoritos y demás cuestiones que por supuesto que tienen un valor estratégico. Pero acá tenemos que tener la claridad y la tranquilidad de que lo que se prometió que era esta instalación, digamos específicamente cumple con ese fin y no con una finalidad militar como se denunció.
Pero por eso, lamentablemente, hoy estamos entre cualquiera de los dos escenarios que haya habido algún error en las autorizaciones y no se haya o constatado o dimensionado la posibilidad de que la tecnología que se esté montando tenga un resultado dual o estará haciendo toda una denuncia respecto a que una empresa simplemente quiso invertir y está cumpliendo con lo prometido”.
¿Y cuál es el beneficio que tiene justamente para Argentina la instalación de esta antena, de este radar?
“Primero, digamos, en términos económicos es una inversión relativamente importante, pero lo más importante en este sentido yo creo que es el ecosistema que se genera de trabajo con distintos programas espaciales y tener justamente la dependencia de que tengan que estar instaladas en nuestra provincia. Esa es la posibilidad, así como usted trabaja con distintos programas del mundo general, esa masa crítica de presencia de científicos, de investigación, yo creo que es fundamental, pero siempre, obviamente, teniendo muy en claro que lo más importante en este sentido es la defensa de la soberanía, de la soberanía en todos los sentidos y sobre todo si se quiere haber un pragmatismo dentro de cada una de las intervenciones que se vayan a hacer sabiendo que por supuesto puede haber algún tipo de información que sea con mayor grado de sensibilidad, con mayor valor estratégico.
Yo creo que también en ese sentido, un poco de lo que pasó en los últimos días, lo hablábamos en algunos medios, hasta hace 15 días entregábamos la provincia de los chinos, ahora entregamos la provincia de los americanos, entonces hay que poner un poco de paño frío, leer bien toda la información, no dejarse llevar por distintas operaciones o informaciones que sean de manera tendenciosa.
Y seguimos teniendo la tranquilidad que para el gobierno de la provincia es lo primero, como lo hemos hecho el día uno en estas gestiones, y me quedo con la defensa de nuestra soberanía”.
Claro, pero se habla de la defensa de la soberanía y mientras tanto hay una hay un antena, un radar de una empresa estadounidense, inglesa, irlandesa justamente metida en el propio corazón de la isla.
Es una contradicción hablar de soberanía y tenerlos allí.
“No, a ver, la parte irlandesa no hay ningún problema. Respecto al 5% inglesa sí, y por supuesto hoy en todo lo que es el mundo de las empresas y la posibilidad que tienen de flexibilizar lo que es la compra y la venta, por supuesto que es importante y creo que sin duda eso más allá de que se encuentre una solución y que todo esté acorde a lo que inicialmente se presentó, claramente tendría que ser una situación para rever porque una de las cuestiones que siempre ha manifestado el gobernador es que nosotros obviamente estamos abiertos a trabajar con distintos países en lo que es la recepción de inversiones y más, excepto con el Reino Unido hasta que cumpla con las resoluciones de la Nación Externa”.
El gobierno todavía no ha salido a repudiar esa presencia o cuál va a ser la postura del gobierno que saquen ese radar o no?
“La postura del gobierno es que si este proyecto cumple con lo que fue presentado digamos es algo que no habría inconvenientes para objetarlo porque ya se viene trabajando de hecho con la NASA por vincularlo específicamente a un programa de bandera espacial de algún país hace un montón de años de manera correcta, el problema está estrictamente vinculado si esto deja de tener esta funcionalidad para la cual fue prevista y tenga otro tipo de posibilidad de generar otro tipo de información o si el Ministerio de Defensa entiende que pueda a futuro constituirse como un objetivo militar y pongan riesgo a la integridad de la provincia, por supuesto que no va a ser aprobado, pero insisto con eso, todas estas condenaciones, y no es por no tomar la responsabilidad del tema, son decisiones que se toman desde el Gobierno Nacional porque son justamente las facultades delegadas de las provincias al Gobierno, lo que son las relaciones exteriores, lo que es la defensa y justamente lo que es comunicaciones.
La intervención de la provincia en ese tema excluyentemente estuvo vinculada en lo que fue la aprobación ambiental, es decir, si esto tenía algún problema en impacto ambiental en el entorno y avanzar en el interior, montado, nada más, es decir, independientemente de que nosotros estemos con una mirada favorable o en contra, la capacidad que tenemos de ejecutar una decisión respecto a que esto se lleve o no, no alcanza el gobierno de la provincia sino que es una decisión estrictamente nacional, como se ha visto ahora con las distintas autorizaciones que ha ido obteniendo, y más en este caso cuando son proyectos que están vinculados a muchas veces lo que es la ciencia y la academia como es el caso de este que viene a través de la plaza astronómica y que a su vez estos dependen de la universidad de la plata con una vinculación obviamente con la CONA y demás.
El Ministerio de Defensa tampoco informó o confirmó que está instalado este equipo allí y cuál es el objetivo. En lo particular, en muchísimos medios hablando como voz oficial del gobierno de la provincia en este tema, pero también siendo honestos, uno está esperando que el gobierno nacional siente postura primero, porque son quienes autorizaron y cuentan con todas las carpetas técnicas respecto a lo que era la presentación de estos proyectos. Primero tenía que expedirse la Secretaría de Comunicaciones, y decir, miren señores, esta gente presentó esto, no hay ningún problema del Ministerio de Defensa, es decir, todo este procedimiento, quien primero tiene que expresar palabras justamente es el Gobierno Nacional, quien tiene la competencia para la autorización de esas emplazas. Es decir, día de mañana, por ejemplo, no sé, hay una antena de una empresa de las que prestan servicios celulares acá. Obviamente que eso depende de autorizaciones nacionales, pero después si sale algún medio que cumple otra finalidad, eso va a estar absolutamente aprobado por los organismos nacionales. Por eso, digamos, quienes tienen las carpetas, quienes fueron con la autorización y demás, son ellos. Y después, si nosotros vamos a cuestionar la instalación de todo lo que genere información desde Tierra del Fuego y que sea tercerizado en otros países, tenemos para recorrer 15 años de historia para atrás y además todo esto en lo que tiene que ver con la empresa Leo Labs puntualmente había sido anunciado en foros internacionales fueron invitados a la empresa apalancado por la Cancillería Nacional la propia página por eso también un poco sorprende la dimensión que tomó el tema cuando de cierta manera siempre fue público, no es un sitio escondido, se ve desde la ruta lo que es el avance y el emplazamiento que está teniendo”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)
(🎙) Aire Libre FM 96.3: