Críticas al Superior Tribunal, por los descuentos en los haberes
Desde el sindicato de trabajadores judiciales SEJUP, han señalado que “en un hecho sin precedentes, el Superior Tribunal de Justicia procedió a realizar descuentos en los haberes de junio por los días caídos” por los paros. AIRE LIBRE FM entrevistó a la secretaria gral. del gremio, Alicia Ponce.
En otro párrafo, el SEJUP manifestó que estos descuentos son “producto de las medidas de acción directa llevadas adelante por la única entidad sindical qué hace más de 3 meses se declaró en ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN en reclamo por la pérdida del salario de quiénes menos ganan frente a la escalada inflacionaria”.
Alicia Ponce señaló en la emisora que “lo que pasa es que nosotros en la historia de los 30 años de poder judicial no recibimos descuentos por las medidas de fuerza que tuvieron que ver con la cuestión salarial electoral. La única vez que tuvimos un descuento sistemático fue en la época del acampe provincial, y tampoco tuvimos el descuento de todos los días de paro que habíamos realizado.
Y el año pasado, sin ir más lejos, realizamos 7 paros en forma conjunta con la Unión, y tampoco se descontó ninguno. No, pero se reclamaba exactamente lo mismo, aumento salarial. Y, bueno, nosotros cobramos ahora la semana pasada y, bueno, vimos que se descontaron los dos días juntos, lo que obviamente generó que el ingreso del 10% que nos habían firmado el mes pasado y que nosotros considerábamos que era insuficiente, es prácticamente inexistente con los descuentos”.
En otro párrafo mencionó que “nosotros ahora procedimos al pago del reintegro de los compañeros que están obviamente en situación de vulnerabilidad porque habíamos creado un fondo de huelga. Y es lo que estamos haciendo ahora. Pero no nos deja de llamar la atención que el Superior Tribunal no haya considerado readecuar los pagos y que haya visto totalmente natural dejar en peor estado que el que estaba a la gran planta de compañeros de trabajo que son iniciales y que se adhirieron a la medida. Estamos hablando de personas que nosotros les decíamos, bueno, usted que gana 6 millones, 5 millones, 7 millones, 3 millones, los jueces, los camaristas, cobren en agosto. Y los empleados que ganan 250.000 pesos, 270.000 pesos, ¿qué cobran ahora? Eso les estábamos pidiendo. Que a eso se habían comprometido. Es una política de vergüenza absoluta”.
Ponce apuntó que “la semana pasada estuvimos reunidos con la multitud real y, bueno, vamos a encargar una manifestación multisectorial en tribunales. El hecho de que el Poder Judicial fije esta postura es aleccionador, para el resto de todos los sindicatos que también están exigiendo que el gobierno haga un esfuerzo y por lo menos deje, no le digo por arriba de la inflación, pero un poco más cerca de los parámetros de inflación al trabajador. Entonces, digo, nosotros que empezamos somos el primer sindicato que ha recibido descuentos, pero creo que eso va a ser así para todos, me parece, ¿no? El Poder Judicial está totalmente alineado al Poder Político y creo que eso es parte de este juego”.
¿Qué cantidad de trabajadores están en esta situación con descuentos de haberes?
“Y todos los que hicimos la medida, acá en Río Grande el 80% de trabajadores. En Ushuaia serán un 20-30%. Es decir, es inexistente también el dinero que se ha descontado, ¿entiendes? Es decir, descontándole el 10%, un ministro que va a cobrar 600.000 pesos de aumento, le podría haber pagado tranquilamente a 6 compañeros de trabajo, 7. No, que se le descuentan un poco más.
Es decir, es una vergüenza lo que han hecho. También no se trataba de otra cuestión que no sea cobrar de feriado, ¿no? Ahora, nosotros creemos que esto tiene que ver también con que el Superior Tribunal está tratando de disculpar la representatividad sindical, y eso es una práctica desleal, también sin precedentes. Porque está tratando de llevar a nuestra entidad sindical al fondo de la olla, no prevaleciendo a la Unión, que, bueno, recién hoy empiezan con una retención. No, porque es el sindicato oficialista, creo que esto tiene que ver con eso. De hecho, fíjese que a la Comisión Directiva no le descontaron los días de paro, en una clara, clara intención de que nosotros estemos totalmente desprestigiados respecto a esta situación, así que lo que hicimos es que la Comisión Directiva, si no se descontaron los días, nos autodescontamos y lo depositamos en el fondo de huelga. Pero bueno, es una situación difícil y el Superior, a través de la figura de Loeffler, arremete con la representación sindical, y tiene una representación sindical oficialista. Nosotros estamos resistiendo esa situación también, porque no representa los intereses de los trabajadores, lamentablemente”, concluyó.