Nico Rivero, el gran campeón sudamericano
Nicolás Rivero, el joven pesista riograndense, estuvo en los estudios de AIRE LIBRE FM. Habló sobre el título de campeón Sudamericano logrado hace unos días en Ecuador, en las categorías Juvenil y Senior. También se refirió a su pasión por el deporte, el entrenamiento y su futuro en competencias internacionales.
El deportista de 19 años recordó las características del evento: “Fueron muy buenas, estar en otro lugar que no sea mi país, es obviamente otro mundo, otras culturas, conocer a otra gente de otros lados, y nada, ya el tema de ver competencia, el buen nivel que hay a nivel sudamericano, internacional y nada, es muy lindo ver todo eso y poder también interactuar con un par de personas de otros lados”.
“A mí los deportes muy de cardio no me llamaban mucho -apuntó-, yo era medio tosco para las cosas y medio bruto. Pero nada, yo empecé… Me llamaba la atención, así de la nada, yo empecé desde el CRD. Fui por pileta porque me recomendaron que vaya al gimnasio, empecé por pileta, el CRD. Me dieron rutinas pesadas, yo levantaba un poquito de peso y nada, vi un par de chicos haciendo algo muy diferente en otro lado que era todo un tablado de madera con barritas de disco, dije, se ve raro. Quise ir y pregunté a uno de mis profes que me estaba dando la rutina y digo que es eso estos chicos hacen levantamiento de pesas no porque hace algo muy diferente a lo que yo hago, no si obviamente me dice quieres probar? Me dice bueno dale, hablá con Gabriel Cotto que es mi entrenador ahora actualmente y nada me agarró me dijo bueno se entra el calor y empecé a probar ya como cualquier chico con bastón después con barrita sola con 5 kilos 7 y nada después me dio a ver si me gustaba un par de días tres veces a la semana y nada después de ahí vi que me empezó a gustar y ahí hacía otro deporte, pileta y pesas ya en los torneos cuando vi que me estaba yendo bien sacaba los primeros torneos, segundo y variando ahí primero nada”.
Sostuvo en otro párrafo que “llegaron los torneos para así decirlo un poco más grandes como los Evita que son nacionales. En el primer Evita salí segundo en mi categoría. Y ahí levantaba, levanté 65 y 78 creo que levanté en ese momento y tenía recién 12 años recién cumplidos. De ahí me dijeron, che, te está yendo muy bien el deporte, para que reinas mejor decís, tenés que elegir. Yo sin pensar le dije bueno, dejo pileta entonces. Ya con él, tengo que reinar mejor, dije, dejo pileta. Así que nada, después le dediqué todo mi tiempo y y mi tiempo libra levantamiento de pesas?.
¿Cuánto tiempo entrenás por día?
“Vamos variando, a veces ya hablando con mi entrenador, entreno dos veces en el día y entreno toda la semana, de lunes a sábados y feriados también”.
¿Y qué pasa con el descanso?
“El descanso lo tenemos, bueno, todo el fin de todo el sábado a la tarde o cada feria a la tarde. En un día normal para mí, yo qué sé, ahora que estoy trabajando, es levantarme temprano, hacer mi desayuno, ir a trabajar, cumplir mis horas, vuelo a mi casa, hago mis cosas, mis comidas, todo. Y nada, ahí me puedo, así que puedo, me clavo una siesta de una hora, un par de minutos, y nada. Ahí ya arranco a entrenar, voy temprano una hora antes o 30 minutos antes para entrar en calor que es de movilidad y un par de ejercicios y nada, ya a las 7 tengo que arrancar a entrenar.
Yo con 7 horas estoy, para el otro día estoy 10 puntos. A mí mucho no me afecta, digamos.
¿Qué pasa con el tema de la alimentación?
“Es fundamental, más para el rendimiento deportivo. Hay una nutricionista que te va indicando que tenés que desayunar, el almuerzo y demás. Por ejemplo, si tengo que bajar de peso un mes o semanas antes de un torneo, voy con la nutri y me dice ya, come esto, sacá un poco los hidratos, o si vas a comer hidratos, come tanta cantidad, tantos gramos, o come estos hidratos que tienen pocas calorías?.
Y ahora, ¿cuánto estás pesando?
“Ahora estoy un poco pesadito, lo que es mi categoría, estoy pesando 76.
En esta competencia allí en Ecuador, ¿cuál fue el peso máximo por el cual obtuviste el primer premio?
“Mira, con esto saqué unos kilos para asegurar el puesto, porque había buena competencia, no te voy a mentir, pero era para asegurar, yo sé que podía tirar más, pero era para asegurar el puesto bien y que nada salga mal. Así que acá tiré, en este torneo tiré 127 en arranque, que es uno de los primeros ejercicios. Y el segundo ejercicio que hacemos nosotros, que es de dos tiempos, es el envión, que ahí tiré 159. Y con eso, lograste el podio. El podio, el primer puesto, 159”.
En este caso vos representaste a la Argentina en Ecuador, fuiste el único argentino?
“No, éramos 21 con tres entrenadores, un supervisor y un kinesiólogo, éramos cerca de 26 por ahí.
Y ahora respecto a mi futuro, como nuestro deporte es por marcas, o sea, se hace la suma de nuestros kilos y nada, ahora en teoría tengo un mundial sub-20, para ver si me convocan, que se hace en México, Guadalajara después tengo los juegos en Santiago de Chile también, que es por tema de marca y todo como vaya mi carrera de los torneos, que se hace en la Patagonia igual y nada, después si puedo, veo un está nacional. Que se hace a fin de año más o menos.
¿Dónde estudiaste la primaria, el secundario?
“Primaria, estudié en la escuela 14, y la secundaria en la Comercio 1”.
¿Y pudiste combinar bien los estudios con el entrenamiento?
“Si, depende de los días también obviamente porque a veces estás más cansado pero era todo cabeza no importa si estás cansado o lo que te pase es todo cabeza, cómo lo tomes vos y depende de la persona obviamente. Pero nada, traté de remarla, de ahí si quería faltar a la escuela pedí un certificado para faltar a las clases de educación física para hacer doble turno a veces. Y nada, después con los últimos meses ahí sí traté de ir todas las clases”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: