La construcción de la masculinidad y la salud en los hombres
Laborde Editor lanzó el nuevo libro del psicólogo y académico rosarino Eduardo Marostica, En el ojo de la tormenta en donde pone su foco crítico en los mandatos patriarcales con los que se crio y señala la “deconstrucción de las masculinidades”. AIRE LIBRE FM, dialogó con Marostica sobre las masculinidades y la salud masculina.
En esta obra, Eduardo Marostica se pregunta y cuestiona sobre el “deber ser” de los varones y en la construcción de las masculinidades de hoy en día.
Ante este contexto, el Licenciado Marostica, dialogó con -AIRE LIBRE FM- y se refirió a su columna de opinión “La salud masculina, entre la arrogancia y el desamparo” y señaló “La arrogancia está en que los varones creemos que no nos va a pasar nada. Y crecimos y construimos una masculinidad que está muy ligada a eso. Siempre la representación de lo masculino es a partir de la fuerza, de la potencia, De no tenés que tener miedo a morir. Siempre como una suerte de valor de cambio que se sacrifica y no tiene miedo a lo que le va a pasar. “
“Pensar que cuando vos sos chiquitito, si llorás, te dicen, no llores, de manera respectiva, no mariconees. Uno aprende a tapar el dolor. Uno aprende a no expresar lo que le duele el cuerpo. Y en ese aprendizaje, uno tapando el dolor, por supuesto que después va a aprender a aguantársela, y no vas a querer ir al médico.”
Bajo esa misma linea, agregó “yo creo que los varones nos comportamos así, pero también el Estado y todo el sistema de salud funciona de esa manera. Es muy diferente con las mujeres. En la niñez y la segunda infancia, varones y mujeres el control es muy parejo, por el esquema de vacunación, por el ingreso a la escolaridad, pero a partir de la adolescencia aparece un desamparo del Estado, y las que las controla y las sigue controlando son a las mujeres a partir de la primera instrucción, pero los varones no. Recién te vienen a decir, che, ojo con la próstata, cuando pasaste los 40, largo, y diría que el médico te empieza a fruncir el seño ya después de los 50. No se controla la próstata. Y no es casualidad que el cáncer de próstata sea una de las principales causas de colon y de próstata, de muerte de los varones.”
Haciendo alusión a un párrafo de su columna de opinión que señala que “el modelo de varón patriarcal y machista termina convirtiéndose en un boomerang”, Morostica explicó “imagínate, si aprendimos a tapar el dolor, aprendimos a no expresar nuestras emociones, porque es un síntoma de debilidad, porque todo lo que se contraponga con ese modelo de dureza, de blindaje emocional, o de dureza y potencia física, es una desvalorización de ese modelo masculino, patriarcal, machista.”
Por último, se refirió a la construcción de ese heroísmo patriarcal e indicó “Yo digo que el modelo patriarcal, el modelo machista, propone un tipo que siempre es potente, y es exitoso porque es potente. Y si es potente no le puede doler nada. Y si es un héroe, al héroe no está enfermo con gripe. No va al médico por las dudas. No. Este último va porque ya está, porque está herido. Y ahí radica el heroísmo, en ese sacrificio y también en esa descartabilidad del cuerpo del varón, que a lo largo de la historia siempre fue la moneda de cambio de las conquistas territoriales o las defensas territoriales.”
“Yo hablé con muchos muchachos que fueron a Malvinas y algunos me dicen, yo no me considero un héroe, yo me considero una víctima. En realidad yo no quería ir. Me obligaron a ir. Y la estrella sobre la deserción o el heroísmo se posó sobre los varones, no sobre las mujeres. Hay toda una historia, hay una construcción de nuestra cultura que es patriarcal.”