“Una de las mayores complicaciones fue que no llegaron fondos nacionales que teníamos presupuestados”

El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García.

El Ministro de Economía, Federico Zapata García, fue consultado por AIRE LIBRE FM tras la publicación de los decretos de aumento salarial para los escalafones Seco, Húmedo y Docente, cómo van a impactar en los sueldos de los agentes y además, habló sobre la suma fija de $25 mil, destinada a quienes ganen hasta 350 mil pesos.

El Poder Ejecutivo publicó el viernes pasado los decretos de aumento salarial para los agentes de los escalafones Seco, Húmedo y Docente que habían sido firmados el pasado jueves 20 por la vicegobernadora Mónica Urquiza.

En función a lo acordado con los representantes gremiales de los trabajadores de los escalafones Seco y Húmedo, el primer tramo del incremento salarial convenido, del 8,5% sobre el básico del mes de abril, se abonarán con los haberes de julio, como así también el aumento del 100% de la Asignación por hijo.

En tanto que el segundo tramo, del 7,5% sobre básico de julio, se abonará con los haberes de agosto.

En cuanto a la Asignación Extraordinaria de 25 mil pesos, acordada para los agentes con salarios de hasta 350 mil pesos, el pago se hizo efectivo el sábado 29 de julio: “En el caso de los entes autárquicos tienen una escala salarial, por lo general son superiores y no sabemos cómo va a repercutir en los trabajadores”, dijo el ministro.

Sobre la situación de los jubilados, dijo que “estamos articulando esto con la Caja porque los fondos salen del Tesoro provincial y no de la Caja, sino que la Provincia los transfiere para el pago”.

Además de la mejora dispuesta para el valor índice del salario docente para julio y agosto, se dispuso como medida para equilibrar los ingresos de los trabajadores de la educación, otorgar un refuerzo extraordinario del Material Didáctico de 10 mil pesos por cargo y proporcional en horas cátedra y una actualización del mismo. También se amplió el porcentaje de la escala de antigüedad consistente en un incremento de un 5% de escala por año, a partir de los 26 años de antigüedad y hasta los 30 años.

El Ministro también habló sobre el Impuesto Inmobiliario y comentó que “habrá que definir si los municipios son agentes de percepción o lo cobramos nosotros a través de AREF. Por eso pedimos la suspensión hasta fin de año de esta discusión ya que los municipios ya contaban con estos fondos para este año. Además hay que resolver muchas cosas, estamos trabajando en la reglamentación y ejecución de esto”.


() Aire Libre FM 96.3: