Presentación del Coro y Orquesta Infanto Juvenil de Río Grande
La Ministra de Educación, Sandra Molina, participó el sábado pasado de la ceremonia de presentación del Coro y Orquesta Infanto Juvenil de las Escuelas n°4 “Remolcador ARA Guaraní” y n° 43 “Héroes de Malvinas” en instalaciones del IPRA de Río Grande.
La iniciativa, enmarcada en el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario, comenzó a elaborarse en nuestra provincia en el año 2013, y a partir de la llegada de los instrumentos musicales este año comenzaron los ensayos con chicos de 3ro y 6to grado que cuentan con flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, corno, violín, viola, violoncello, contrabajo, batería, xilofón, glocken y teclado.
La titular de la cartera educativa dedicó unas palabras a los presentes, en las que destacó la realización de este evento como producto de un trabajo conjunto del estado nacional y provincial para potenciar los aprendizajes de los alumnos, y del amor, compromiso, constante dedicación y pasión de los docentes de la escuela pública.
A su vez, Molina remarcó el significado de la presentación, que demuestra “la posibilidad que tienen los chicos de aprender, porque no es sólo tocar un instrumento, sino que también pueden leer una partitura, entender al director de la orquesta, ayudar al compañero y todo ello da cuenta de la tarea compleja de aprendizaje que llevaron a cabo”.
Asimismo, la funcionaria instó a los presentes a seguir acompañando a la orquesta y el coro, que se encuentran en crecimiento y cuya experiencia van a atesorar para que luego alcance a otros chicos, porque “en nuestra provincia hay chicos maravillosos que necesitan que confiemos en ellos, que necesitan oportunidades como esta, y que la música es posibilitadora de encuentro y emociones”.
Para concluir, cabe destacar el trabajo llevado a cabo desde la Subsecretaría de Planeamiento y Calidad Educativa a cargo de la Prof. Celeste Torres, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas al frente de la cual se desempeña Paula Bevacqua, quienes hicieron posible a través de innumerables gestiones que nuestra provincia pueda contar con sus Coro y Orquesta Infanto-Juveniles.