Usurpación en Ushuaia: Ahora investigan posibles instigadores

“Se logró desalojar el lugar ocupado en una reserva natural, desmantelamos construcciones ilegales y se asistió a algunas familias en situación de vulnerabilidad”, dijo este martes en AIRE LIBRE FM el jefe de gabinete municipal. Sebastián Iriarte anticipó que “ahora se investiga la posible incitación de intermediarios”, y que se implementará patrullaje y cercado para mayor seguridad. Hubo tres detenidos.

El funcionario municipal sostuvo que “nos llevó prácticamente una semana de trabajo, lo que culminó ayer (lunes), con el desarme de la totalidad de las construcciones que estaban ocupando una reserva natural, una parte también era bosque protegido, declarado por ley, así que era una zona que nos obligaba a todas las áreas a actuar de manera inmediata. Por suerte el operativo fue exitoso, debemos aventar que un oficial de la policía resultó herido, no de gravedad por suerte, pero bueno, finalmente pudimos asistir a una o dos familias que requirieron asistencia, las demás tenían lugar donde quedarse, donde vivir, así que dentro de todo podemos decir que fue un operativo exitoso”.

¿Qué cantidad de familias estaban tratando de instalarse en el lugar?

“Había 38 construcciones, nosotros relevadas familias, no teníamos tantas, eran algo de 4 o 5 familias nada más, lo demás eran personas que habían ido a poner una especie de carpa como para luego empezar a construir algo un poco más complejo, pero no eran muchas las familias que estaban asentadas en el lugar, porque eran muy precarias todavía las construcciones.
Habitualmente cuando ocurren este tipo de situaciones se habla de personas que son llevadas o que son incitadas, o que hay algunos punteros, sean políticos o alguna cuestión económica que los llevan a, o los tratan de convencer que se trasladen para ocupar terrenos”.

¿Y en este caso?

“En este caso tenemos algunas líneas que estamos investigando todavía de algunos punteros que digamos de alguna manera incitaban, y como siempre en estos casos se aprovechan de la vulnerabilidad de algunas personas que están atravesando situaciones complejas y las utilizan para hacer estas ocupaciones.
Digamos, se mezcla mucho la necesidad real, es cierto que hay personas que la están pasando realmente muy mal, pero la gran mayoría prefiere ir por el camino correcto, que es la inscripción en hábitat, el padrón general de la demanda, y a partir de ahí esperar que el municipio o que el IPV también resuelva su situación laboral”.

¿Hay personas que fueron detenidas después de esta agresión a los policías?

“En principio había tres detenidos, yo no sabría decirte si quedó alguno formalmente detenido hasta el día de hoy, pero la policía nos informó que se habían llevado tres personas detenidas a recuerdo”.

¿Este sector queda con custodia policial?

“Va a quedar con un patrullaje permanente desde la Secretaría de Hábitat, nuestra Secretaría de Medio Ambiente también, y también con la policía que nos va a hacer patrullaje de manera regular hasta que obviamente podamos, vamos a tratar de hacer un cercado del lugar que nos permita tener un poco mayor seguridad, sobre todo sobre la parte que requiere mayor conservación”.

¿Cuándo usted dice que estuvieron trabajando hace varios días, desde hace varios días con las familias en la asistencia, a qué se refiere concretamente?

“Bueno, es un operativo que de por sí es complejo porque uno tiene que estudiar en profundidad la necesidad, digamos, estos que fueron incitados a realizar esa acción, si fue por una necesidad, y que además nosotros requerimos asistencia de la policía para llevar adelante cualquier desalojo de manera violenta, ¿no?
Nosotros no podemos ejercer violencia si no es a través de la policía, que es la única que tiene la capacidad y la preparación para realizarlo. Eso requirió de varias reuniones con la policía, intercambiar información, entonces había cabecillas, había personas peligrosas, porque uno tampoco puede ir y encontrarte con gente que esté armada, entonces la verdad es que exponer tanto al personal policial como obviamente al personal municipal que no está preparado para esas situaciones, tiene que estar realmente muy seguro que el operativo va a ser exitoso”.

¿Encontraron personas armadas?

“No, no, se fueron haciendo elementos para ejercer violencia, pero en el lugar agarraron palos, piedras y diferentes cosas que no fueron tomadas en el lugar”.

¿Hay personas que serán asistidas por acción social?

“Lo que hay que decir en relación a eso, como un dato, digamos, me parece relevante, es que ninguno estaba inscripto en el padrón de demanda habitacional.
Digamos, o sea, que trabajar con nosotros a largo plazo, ninguno estaba inscripto en principio. Así que todos los que colaboraron los invitamos a que se inscribieran en la demanda nuestra.
Lo que tiene que ver con asistencia social, hicimos el relevamiento y se asistió a dos familias que finalmente no optaron por la opción que nosotros le dábamos para asistirla que era quedarse en un hotel. Ellos tenían lugar donde quedarse y lo que sí íbamos a trabajar es en asistencia para complementar.

¿Son familias que hace mucho tiempo están radicadas en Ushuaia o recién llegaban a la ciudad?

“Había una que sí, una familia que hacía varios años que estaba en la ciudad y que atraviesa la situación de que uno de los miembros de la familia había perdido el trabajo y con uno de los sueldos realmente no llegaban. Pero, fíjese, en el universo de 40 casos, digamos, teníamos uno que realmente era una situación de vulnerabilidad”.
() Aire Libre FM 96.3: