Río Grande: el barrio La Ribera materializó sus reclamos en la Banca del Vecino
Este sector de la ciudad aún es comprendido como “zona rural” y sus vecinos piden la zonificación, que “beneficiaría a los propietarios que deben adquirir sus escrituras y al Municipio para cobrar el impuesto inmobiliario real, ya que hoy se cobra como terreno baldío”, expresó el vecino del lugar, Hugo Schneider en AIRE LIBRE FM.
El representante del barrio habló con este medio para explicar lo sucedido en la Banca del Vecino, llevada adelante este martes en el Concejo Deliberante de Río Grande, donde planteó una solicitud de cambio de uso de tierras en los macizos 149 y 150 de la Sección K de la Margen Sur.
El vecino recordó que “muchos vecinos pudieron comprar sus terrenos mediante la escribanía Weiss Jurado. La calidad de la tierra, la falta de servicios ya que había un tendido precario de electricidad únicamente, sucesivas crisis, lo que hicieron fue que varios vecinos dueños de parcela, resuelvan su situación habitacional vendiendo con boletos compra venta, parcelas más chicas. Estas no se pueden escriturar por la zonificación rural”.
“El barrio fue reconocido a través de la Ordenanza Municipal 4117 del año 2020. Después, en el barrio empezamos a resolver problemas básicos, como poner una alcantarilla en uno de los chorrillos, y empezamos con un sueño casi utópico. Juntar plata para comprar los caños de gas, esto fue en el 2014 o 2015, corríamos detrás del dólar. Fuimos juntando la plata entre 54 familias y compramos 3.5 km. de caños de gas. Luego charlando con autoridades municipales y provinciales, logramos comprar los caños y además la Municipalidad se comprometió a hacer la obra, sumar los servicios de agua y cloaca. Esto hizo crecer exponencialmente el barrio”, dijo Schneider.
Y agregó que “nosotros siempre mantuvimos las cosas en un carril ordenado en cuanto a notas”.
“Sumado a la instalación de dos estaciones de servicios, un supermercado. Hacer este cambio a un barrio residencial, permitirá a las familias a tener su escritura correspondiente”, manifestó.
Schneider dijo que “los concejales nos escucharon, el presidente del Concejo también se había reunido y tuvimos igualmente una comunicación de Gastón Díaz, secretario de Gobierno”.
“Los concejales escucharon la Banca del Vecino y luego habrá una deliberación. El tema está planteado, hubo un gran grupo de vecinos que acompañó la exposición y apelamos a este instituto para visibilizar la cuestión, planteando los beneficios para la Municipalidad, ya que el Municipio nos cobra como terreno baldío, y está dejando de cobrar impuestos inmobiliarios que se correspondan con una situación real”, aseguró.
() Aire Libre FM 96.3: