Tareas para regularizar los campings en Tolhuin

Se está trabajando en la regularización de campings y alojamientos en Tolhuin. Buscan flexibilizar las normas para que los prestadores puedan hacer mejoras en sus instalaciones y cumplir con los requisitos de seguridad. También se está incentivando a los prestadores a realizar inversiones y actualizar la normativa turística. Stella Alazard conversó con AIRE LIBRE FM.

La directora de Desarrollo y Gestión, zona norte y centro sostuvo que “se aprovechó todo lo que es la temporada baja para empezar a trabajar en conjunto con los diferentes campings, especialmente teniendo en cuenta que hay una gran cantidad en las cercanías de Tolhuin, y que no estaban regularizados muchas veces porque no se adaptaban a la normativa vigente.
Entonces, desde el Infuetur se está llevando adelante una flexibilización para poder normalizar esta oferta, si bien muchos no llegan a entrar dentro de la categoría que tenemos en nuestra normativa como camping, pero sí como área de acampe, que es un paso anterior, y que le da un tiempo a los prestadores como para poder hacer las inversiones en infraestructura, mejorar sus fogones, sus espacios sanitarios. Y en una segunda etapa poder entrar dentro de la categoría de camping”.

La funcionaria agregó que “lo importante es priorizar las cuestiones de seguridad, por eso es algo en lo que está trabajando el Infuetur, con el área de manejo del fuego también en conjunto, como para poder recorrer estos lugares, trabajar con el prestador y lograr que pueda presentar la documentación y generar infraestructura acorde para entrar dentro de esta categoría de área de acampe, con también la gestión de subsidios o préstamos para que puedan ir realizando las inversiones necesarias para lograr mejorar su servicio, mejorar la seguridad del camping, los fogones y demás, y lograr habilitarse en un futuro como camping y poder tenerlos regularizados, que es lo que más nos importa”.

¿La idea es lograr categorizar a los camping?

“Sí, hoy por hoy van a estar todos aquellos que ya han iniciado el trámite, se los va a incorporar en una categoría que es área de acampe, que tiene alguna flexibilización, es un primer paso, porque también sabemos la situación económica, lo que ha sido la temporada que con esta emergencia ambiental no pudieron trabajar, se los tuvo que asistir económicamente, entonces sabemos que es un momento difícil para decirle a cualquier prestador que tiene que hacer una inversión toda junta.
Entonces el área de acampe es un poco más flexible, obviamente hay cuestiones que no se flexibilizan con lo que tiene que ver con la seguridad, pero se trabaja en conjunto con diferentes áreas para que puedan llegar a los requisitos mínimos para ingresar como área de acampe, y en un futuro, muchos ya están gestionando fondos, ya han hecho presentaciones por la ley de bosques o por otros incentivos del Ministerio de Turismo de Nación para poder acceder a ayudas económicas y realizar las inversiones que necesitan para mejorar el servicio en sus diferentes camping”.

¿Por otro lado están trabajando con los alojamientos?

“Sí, estamos desde el Plan Estratégico de Turismo Sustentable que lleva adelante la provincia a través del Infuetur, diferentes municipios y el sector privado, se está trabajando en propuestas para la actualización de la normativa turística.
Estamos muy concentrados en los alojamientos, ahora en lo que es la normativa de alojamientos, siendo conscientes que han aparecido nuevas categorías de alojamiento que muchas veces no están contempladas en la legislación, como en su momento fueron los departamentos de alquilar temporario, o las casas de alquilar temporario, que hoy están normadas, pero sí estamos haciendo también un trabajo muy fuerte con los diferentes prestadores, en el caso nuestro, me compete Río Grande y Tolhuin, como para empezar a acercar esta legislación y lograr que se regularice la oferta informal, especialmente en estas categorías, casas y departamentos de alquilar temporario que han proliferado muchísimo en estos últimos años.
Así que la idea es tener una política de acercamiento, de que puedan iniciar los trámites y poder categorizarlos y tenerlos dentro de la oferta regulada, como dice la legislación.
Estamos trabajando con todo un sector de los diferentes organismos públicos y privados para hacer una propuesta de actualización de la normativa y nosotros, desde el Infuetur, con los diferentes alojamientos para lograr que presenten toda la documentación para normalizarse”.
() Aire Libre FM 96.3: