SENASA brindó una explicación sobre la muerte de lobos marinos en TDF
En Tierra del Fuego se registró un brote de lobos marinos muertos con influencia aviar. En otras localidades de la patagonia también. Se contagia a través de aves migratorias. Aunque no se ha reportado la enfermedad en humanos o mascotas, se recomienda evitar las playas donde se han encontrado animales enfermos o muertos. AIRE LIBRE FM entrevistó al coordinador regional de Sanidad Animal de Patagonia Sur de SENASA, Germán Rezanowicz.
Recordó el funcionario que en Tierra del Fuego “tuvimos un brote de 27 a 29 lobos marinos muertos, encontrados sobre la costa de Río Grande. Estos animales fueron muestreados, enterrados en el lugar, y el resultado del muestreo fue positiva influencia aviar. Posterior a eso, no hemos tenido más notificaciones de animales hallados ni enfermos ni muertos. O sea que, no me atrevo a decirlo, pero venimos con una tensa calma en Tierra del Fuego”.
Añadió el representante de SENASA que “en otras localidades siguen apareciendo cadáveres de lobos marinos. En Punta Loyola, en la provincia de Santa Cruz, aparecieron un par de lobos muertos. Tenemos en este momento una colonia de lobos que está aparentemente afectada, que se ha muestreado y se ha enviado al laboratorio en Caleta Olivia. Han aparecido algunos lobos muertos en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Y después sí tuvimos un positivo en Puerto Pirámides, un positivo al laboratorio. Después, hemos tenido también reportes en Camarones, en Playa Unión, y Puerto Madryn”.
Usted comentaba que se transmite a través de las aves, y cómo las aves se contagian con la gripe aviar?
“Esta virosis ingresó en el mes de febrero en nuestro país. Nosotros antes éramos libres de esta enfermedad.
Ingresó a través de migración de aves.
Las aves migrantes tienen contacto con una multiplicidad de especies, y el último brote que nosotros tuvimos de aves más al sur continental fue en Río Turbio y de la vecina localidad de Puerto Natales (Chile). Sé que en la Tierra del Fuego chilena han tenido algún tipo de evento con aves. Nosotros no hemos tenido aves enfermas en Tierra del Fuego Argentina. Pero bueno, eso significa que la virosis está dando vuelta y está en la zona.
Entendemos que las aves marinas, por alguna posibilidad de contagio, lo han hecho. Y estas aves, al convivir en las mismas zonas que conviven los lobos marinos, por contacto directo.
Se contagian los lobos y vemos los resultados”.
¿Ahora que llega la primavera, vienen aves migrantes. Se llena de aves migrantes aquí en la zona norte de la isla de Tierra del Fuego, especialmente en las costas de Río Grande. ¿Qué va a pasar con ese tema? ¿Es un tema de preocupación para ustedes?
“Ahí entramos en el terreno de las especulaciones, porque todavía no se realizó la migración. Nosotros hasta febrero de este año, las migraciones se vienen haciendo año a año, durante muchísimos años. Esto es imparable. Y recién tuvimos el advenimiento de esta enfermedad en febrero de 2023. No quiere decir que vuelva la enfermedad, se tienen que dar las mismas condiciones. Y si eventualmente la tenemos nuevamente, en una nueva oleada, no necesariamente estamos hablando del mismo virus. Estamos hablando de un virus que por lo general tiene alta mutabilidad.
Estamos hablando de un virus de influencia, como es el virus de influencia humana. Para que usted me entienda, el virus de influencia humana nunca es el mismo virus de un año a otro. Lo que quiero decir es que es probable que esta influencia aviar de alta patogenicidad. o no llegue nunca, o si viene, venga con otra cepa, que por el momento, no se ha dado. Y lo que estamos nosotros notando es la circulación viral que se está dando en fauna marina. Que entendemos que primero son aves que contaminan a mamíferos”.
¿Qué pasa con el ser humano? ¿Qué sucede con las mascotas? Porque mucha gente concurre a la playa con sus mascotas.
“El potencial zoonótico que tiene la enfermedad está vigente, digamos. Lo que quiero decir es que se han reportado en el mundo personas enfermas por esta enfermedad. Así también se han reportado en el mundo animales domésticos. Sobre todo, tal es el caso de las aves.
En Argentina no hemos tenido ninguno de los tres reportes, más allá de lo que tiene que ver con aves, pero seres humanos, perros o gatos, no han sido reportados nunca que haya estado presente la enfermedad. Lo que nosotros recomendamos es que cuando se detecten animales enfermos o muertos, sobre la costa, la gente no acceda a esos lugares y los evite, básicamente.
Se debería evitar el tránsito sobre costas de mascotas, porque también altera la vida normal de la fauna. Entonces, sabiendo esto, evitar concurrir a estos lugares, primero para un cuidado personal, y segundo, para evitar la dispersión viral.
La dispersión viral significa que caminando por playas que pueden estar contaminadas, uno puede levantar en la ropa o en los zapatos partículas virales, y estas partículas virales terminan sin uno sentirse culpable, porque esto es realmente una cosa fortuita, pero estas partículas virales pueden terminar en una casa con un gallinero y contaminar estas aves. Por ejemplo, ahí generaba influencia aviar en aves, o si fuese peor, en alguna granja de tipo comercial”.
() Aire Libre FM 96.3: