Qué dice el sector gremial, sobre la incertidumbre de los trabajadores textiles
Hubo una reunión entre sindicalistas de empresas textiles y funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, donde se discutió la defensa de los puestos de trabajo en el sector. Se acordó un cuarto intermedio hasta el 11 de septiembre para llegar a una solución. AIRE LIBRE FM entrevistó a Roberto López, secretario gral. de la Asociación Obrera Textil.
López manifestó que “estuvimos un rato largo tratando de que nos den una explicación de que nosotros vamos en defensa de los puestos de trabajo para que los textiles sigamos dentro de la prórroga. Y el secretario José De Mendiguren nos contestó que faltaban algunos detalles que ellos tienen que pulir con Aduana, con Industria y tienen que ver de qué forma lo van a implementar los textiles en la ley. Y con los procesos y eso que supuestamente dentro de poco tiempo, por eso se pasó un cuarto intermedio para el día 11, cuando vengamos ya vamos a tener una respuesta. Nosotros lo único que le pedimos era que la respuesta la tendríamos que tener hoy porque nosotros vamos a viajar y el lunes les tenemos que comentar a los compañeros qué pasó y la verdad que no nos queríamos ir con las manos vacías”.
Añadió López que “no tenemos las puertas cerradas porque sacamos un compromiso firmado por la ministra y por De Mendiguren también, así que firmaron un compromiso de que el 11 nosotros veníamos e iba a haber una solución”.
Con respecto al funcionamiento en sí de las empresas textiles, el funcionario nacional no les garantizó todavía nada a menos que tengan esa documentación, pero digo, ¿les garantizó si va a seguir abierto el subrégimen?
“Sí, él nos garantizó que iba a seguir abierto y que íbamos a hacer todo lo posible para que sigamos en el subrégimen y nos garantizó que sí porque dice de una forma u otra lo tenemos que solucionar esto y sabemos el problema que hay, entonces, bueno, lo vamos a solucionar entre todos y tenemos que citar también a las empresas para que trabajemos empresa, gremio y con ellos también lo va a hacer, pero bueno, nos dijo que durante este tiempo de acá al 11 que también se iba a juntar con las cámaras para solucionar y decirle cómo tienen que hacer las cosas y llegar a una regla”.
¿Y no le explicó por qué Nación todavía no había firmado la ampliación del subrégimen a partir del año que viene?
“No, todavía no. Hay cosas que no nos dijo, simplemente nos dijo eso, que supuestamente era porque algunos empresarios descuidaron el subrégimen, como que no lo cuidaron, entonces, ahora quieren hacer cosas como para que cumplan, como decir, una de las cosas es decir, bueno, vos tenés tanta gente, tenés tanta maquinaria, la industria sabe eso, entonces vos con el personal que tenés, no sé, un número, 300.000 kilos por quincena, no podés sacar 310 y 320 ni 400, por la cantidad de gente que tenés y por las máquinas, entonces eso es lo que tienen que cumplir, le van a poner como un tope de producción que tienen que sacar y si la empresa quiere sacar más producción, la empresa tiene que declarar, porque, pues decir, bueno, tomé más gente, compré más maquinaria y me saca 300, tengo la capacidad para sacar 400.000 kilos, pero eso lo tiene que autorizar Industria, si Industria no lo autoriza, no lo pueden hacer”.
¿Se habló sobre la continuidad de los 1.000 operarios o se planteó la posibilidad de poder aumentar o disminuir la cantidad de operarios?
“No, nosotros siempre decimos o le dijimos que veníamos por la fuente de trabajo y son 1.100 operarios que no queremos perder la fuente de trabajo, la cantidad de gente, seguro que la va a garantizar, ya te dije, si tiene que tomar más gente las empresas lo van a tomar, en eso no tiene ningún tipo de problema, ya hay empresas que lo dijeron, sí, a nosotros, seguimos en el subrégimen y compramos máquinas y ampliamos, porque eso es lo que quiere, en una parte industria de naciones también le está pidiendo eso, de decir, bueno, tecnología, máquinas nuevas, tomar más mano de obra y eso ya está dicho de entrada, así que eso no van a tener problema, pero los empresarios dijeron, bueno, sí, yo voy a tomar, este, voy a comprar más maquinaria, voy a tomar más gente, pero mientras sigamos en el subrégimen, si no, no tiene sentido”.
¿Qué va a pasar también con las empresas que habían señalado que no podían, por ejemplo, planificar a partir del año que viene, no podían planificar la compra de insumos y demás, porque estaba esta incertidumbre?
“Nosotros le explicamos a ellos que el problema que tenemos, no solo los textiles, todas las empresas, como ahora está diciendo, pero el tema que tenemos nosotros los textiles va de la mano también con otro problema, que es la materia prima. La empresa no puede agarrar y esperar, porque el tema de ellos son los dólares, que no hay dólares, entonces el tema es que la empresa no puede esperar o el proveedor no quiere esperar 180 días a que gobiernan y les den los dólares para pagar. Entonces ese es uno de los problemitas que hay. Bueno, y esas cosas también las van a considerar, porque está dentro de eso, para ver si se puede solucionar”.